Sociedad -
iparralde
Condenada la pareja que guardaba en Biarritz un arsenal de ETA en 2015
Enrique López Jurio y Nathalie Chasseriaux no tendrán que volver a la cárcel con las penas que se les han impuesto.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Biarritzen 2015ean ETAren armategi bat gorde zuen bikotea zigortu dute
Enrique López Jurio y Nathalie Chasseriaux han sido condenados este viernes en París por haber guardado en una casa de Biarritz en 2015 un alijo de pistolas y material militar de ETA, con vistas a su neutralización, si bien con las penas que se les ha impuesto no tendrán que volver a la cárcel.
El Tribunal Correccional de París ha sentenciado por esos hechos a tres años de cárcel, dos exentos de cumplimiento, a López Jurio, quien estuvo en prisión provisional tras su arresto el 28 de mayo de 2015, por lo que no volverá a la cárcel.
A Chasseriaux, que por su parte pasó un mes en prisión provisional tras su detención en la misma operación, ha recibido una pena de 18 meses, exentos de cumplimiento entre rejas, salvo si reincidiera en los próximos cinco años.
En su casa del centro de Biarritz, Villa Cambarre, se habían encontrado 26 revólveres y pistolas procedentes de un robo perpetrado por ETA en el sureste de Francia en octubre de 2006, así como componentes para confeccionar explosivos, activadores de artefactos, cordón detonante, decenas de matrículas vírgenes y una troqueladora.
Según la versión de López Jurio, que ha asegurado ante el tribunal que nunca ha sido miembro de ETA, la organización terrorista le contactó a finales de 2014 por correo para que guardara el material con vistas al "desarme" y "la resolución del conflicto". Entonces pidió ayuda a Chasseriaux, quien le prestó su furgoneta para transportar todos esos elementos, y le permitió guardarlos en su casa.
Ambos han asegurado en el proceso, que comenzó este jueves, que Chasseriaux no conocía de forma precisa el contenido del arsenal y ella presentó su implicación como "un favor a un amigo".
En contra de las pretensiones de los abogados de la defensa, el tribunal ha reafirmado en su sentencia que en 2014-2015 ETA seguía siendo una organización terrorista desde el punto de vista judicial.
El representante del Ministerio Público ha puntualizado asimismo que, aunque ETA proclamó en 2011 el abandono definitivo de la lucha armada, las entregas del arsenal militar no se produjeron hasta 2017 y 2018.