Sociedad -

Salud

Darias: "Con toda la prudencia, España está en fase de descenso de la transmisión de viruela del mono"

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, además, ha anunciado que en septiembre, desde esta semana, llegarán al Estado español 10 millones de dosis de nuevas vacunas contra la covid-19, adaptadas contra Ómicron.

Carolina Darias, en su comparecencia de este lunes. Foto: EFE.
Carolina Darias, en su comparecencia de este lunes
Carolina Darias, en su comparecencia de este lunes. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Darias: "Zuhurtzia osoarekin, Espainia tximino-baztangaren transmisioko beherakada-fasean dago"

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, ha afirmado este lunes que "con toda la prudencia, España está en fase de descenso de la transmisión de viruela del mono". Además, Darias ha anunciado que en septiembre, desde esta semana, llegarán al Estado español 10 millones de dosis de nuevas vacunas contra la covid-19, adaptadas contra Ómicron.

Darias ha realizado unas declaraciones tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En torno a la viruela del mono, ha recordado que, según el último informe, en España hay un total de 6645 casos, si bien se dispone de 17 000 dosis de la vacuna de Invamex para hacer frente al brote de esta enfermedad.

En este sentido, Darias ha celebrado la decisión de la Comisión de Salud Pública, ratificada a finales de agosto, de que se saquen más dosis por cada vial de la vacuna contra la viruela del mono, con el objetivo de aumentar el número de personas que se pueden vacunar.

Tal y como ha recordado, la vacuna se administra ahora a los mayores de 18 años como una dosis de 0,1 ml y de forma intradérmica tanto en preexposición como en posexposición, excepto en mujeres embarazadas e inmunodeprimidos, a quienes se administra una dosis de 0,5 ml por vía cutánea, tal y como se estaba realizando anteriormente.

10 millones de dosis de nuevas vacunas contra la covid-19

En paralelo, Carolina Darias, ha anunciado que, a lo largo de septiembre, llegarán un total de 10 millones de dosis de nuevas vacunas de la covid-19 adaptadas contra Ómicron a España, tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna, llegando las primeras esta semana. Tal y como ha avanzado, la Comisión de Sanidad Pública decidirá durante esta misma semana cuándo se empiezan a inocular estas dosis; seguramente, será a partir de la segunda quincena de septiembre.

Estas vacunas empezarán a aplicarse a los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores de 80 años y las y los usuarios de residencias de mayores, tal y como detalló este domingo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Posteriormente, se inocularán a mayores de 60.

En este sentido, dado que el número de casos notificados de covid-19 en España "mantiene una tendencia descendente en las últimas ocho semanas", ya que se ha pasado de una incidencia acumulada en mayores de 60 de 1255 a 153 casos notificados en el último informe, la ministra ha mostrado su satisfacción.

En lo que tiene que ver con la ocupación hospitalaria, Darias ha destacado que, actualmente, "España está en los niveles más bajos a lo largo de la pandemia", al haber en torno a un 2,5 % de camas de hospitales ocupadas y el 1,4 % de camas UCI. Además, más del 50 % de las hospitalizaciones son por razones diferentes a la infección por coronavirus, según la ministra española de Sanidad. "Estamos en una situación razonablemente óptima para afrontar el otoño e invierno, que es cuando puede haber más circulación de virus. Tenemos que continuar con esta tendencia a la baja para estar en las mejores condiciones en esta época", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Gobierno español ¿Qué está pasando en España? Enfermedades hoy Noticias sucesos Euskadi Titulares de Noticias Noticias Últimas noticias de Salud Nueva variante de covid Viruela del mono en Euskadi