Sociedad -

NUEVO CURSO EN LA CAV

Problemas en la web causan retrasos en la adjudicación de 2.300 plazas de profesores sustitutos

Los profesionales de la enseñanza pública debían elegir entre las 12:00 y 15:30 horas de este miércoles en qué centro educativo querían trabajar. No obstante, la web "ordezkagune" ha dado problemas y han conocido sus destinos a última hora del día.

Alumnos en un centro escolar. Imagen de archivo de EFE
Alumnos en un centro escolar. Imagen de archivo de EFE
Alumnos en un centro escolar. Imagen de archivo de EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ordezko 2.300 irakasleri atzerapenekin esleitu dizkiete plazak, arazo teknikoak tarteko

Este jueves comienza el nuevo curso escolar y la web de reparto de sustituciones del profesorado no ha funcionado correctamente. Por lo tanto, unos 2.300 profesores sustitutos han conocido dónde darán clase a última hora del día.

Los profesionales de la enseñanza pública tenían que hacer su selección entre las 12:00 y las 15:30 horas de este miércoles, ya que el pasado lunes también hubor errores en la web y no pudieron realizar el proceso. Según las últimas informaciones, el Gobierno Vasco ha prolongado ese tiempo hasta las 20:00 de la tarde de hoy.

En este contexto, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha informado de que Ordezkagunea, la plataforma que se usa para asignar las plazas de profesores temporales en centros educativos públicos, funciona desde las 16:30 horas del miércoles, tras no haberlo hecho con normalidad en las horas anteriores, lo que ha afectado al profesorado solicitante de plazas libres, bien mediante sustitución o de vacante de curso completo, que no podía acceder a la plataforma para gestionar su plazas y saber dónde dar clase este jueves, primer día de colegio.

Esto ha afectado a la adjudicación de una parte de las 2.300 vacantes surgidas en los últimos días. El Departamento de Educación ha explicado que la inmensa mayoría de las y los docentes que no tienen un plaza en propiedad, alrededor de 11 000, supieron el 15 de julio dónde iban a impartir clase durante todo el curso 2022-2023; esta ha sido la primera vez en que esa adjudicación se ha hecho a mediados de julio, ya que antes se hacía en agosto.

Educación hizo una segunda adjudicación el 31 de agosto, de unas 1000 plazas, y solo quedaban pendientes las vacantes "de última hora" surgidas desde ese día, alrededor de 2300, parte de las cuales se ha visto afectada por la caída del sistema.

Los sindicatos han denunciado la falta de previsión del Departamento de Educación. Miren Zubizarreta, responsable de ELA en esta materia, ha explicado que lo ocurrido está siendo "caótico" y ha señalado que las decisiones del Departamento de Educación han sido "improvisadas".

La responsable de enseñanza de LAB, Irati Tobar, por su parte, ha criticado la falta de previsión y planificación de este Departamento, mientras que Nagore Iturrioz, de STEILAS, lo ha calificado de "vergonzoso".

Steilas ha criticado que se trata de una situación que se conocía durante el verano, pero se ha llegado a hoy, 7 de septiembre, y la plataforma seguía sin funcionar: "De momento, estas sustituciones siguen sin cubrirse, lo que supone una tremenda falta de respeto hacia la plantilla, porque se podía prever", ha insistido.

CC. OO. también ha denunciado que todo el proceso de provisión de plazas para este curso es una clara improvisación desde el principio, desde junio pasado, con cambios continuos de características de las plazas, desaparición de otras ya asignadas y gestión distinta de los procesos, primero a través de Hezigunea y ahora desde Ordezkagunea, "que han conseguido exasperar la paciencia de las miles de personas participantes".

Para CC. OO., a la "angustia de las personas participantes, se suma la de los centros, con plantillas incompletas, con reuniones pendientes y sin conocer al personal definitivo".

Además de los sindicatos, el propio profesorado también ha mostrado su enfado ante los micrófonos de Euskadi Irratia: "Estamos teniendo muchos problemas para acceder a la aplicación y detrás hay muchas familias que estan nervisosos", ha señalado una de ellas.

Mientras, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese también ha formulado una serie de preguntas parlamentarias al Departamento de Educación sobre los problemas con esta plataforma. Arrese quiere que Educación aclare cuándo se ha dado cuenta de los problemas en Ordezkagunea, cuántos profesionales han salido perjudicados, cuántas plazas han quedado sin adjudicar y qué medidas ha tomado para, por un lado, solucionar el problema lo antes posible, y, por otro, asegurarse de que no se va a repetir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de Educación Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Escuela Pública Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Educación Profesores