Sociedad -

Balance

Julio y agosto dejan 11 muertos en las carreteras de Euskadi, cinco más que en 2021

La Operación Especial Salida- Retorno de Verano ha concluido con un 6 % más de tráfico internacional que en 2019. Se estima que 1.900.000 vehículos han cruzado la CAV este verano, 50 000 más de lo inicialmente previsto.

Retenciones en Biriatu. Imagen de archivo: Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Retenciones en Biriatu. Imagen de archivo: Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Retenciones en Biriatu. Imagen de archivo: Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uztailak eta abuztuak 11 hildako utzi dituzte EAEko errepideetan, 2021ean baino bost gehiago

Pese a que la siniestralidad se ha reducido un 10 % respecto al año pasado (y un 12 % respecto a 2019), 11 personas han perdido la vida en las carreteras de Euskadi durante julio y agosto, cinco más que en el mismo periodo de 2021, (seis en Gipuzkoa, cuatro en Bizkaia y una en Álava).

De estas personas fallecidas. tres eran viandantes, cuatro motoristas y el resto, conducían turismos u otros vehículos. En total, se han producido 1 085 accidentes: 422 en Bizkaia, 413 en Gipuzkoa y 250 en Álava.

A falta de los datos de septiembre, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha hecho un primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano en Euskadi, que se ha cerrado con un aumento del tráfico internacional del 6 % respecto a 2019, debido a la reactivación de la Operación Paso del Estrecho, tras dos años inactiva.

Si lo comparamos con 2021, cuando tan solo atravesaron la red viaria de Euskadi los vehículos que se dirigían a Portugal, ese incremento se dispara hasta el 15 %. Habría que retrotraerse, por tanto, a 2019 para encontrar una situación equiparable, en términos de circulación.

Teniendo en cuenta que septiembre se comporta, a efectos de tráfico, igual que junio, se calcula que este verano, entre junio y septiembre, los desplazamientos de largo recorrido ascenderían a 3.800.000, es decir, que habrían atravesado Euskadi 1.900.000 vehículos de ida y otros tantos de vuelta. Se trata de cifras que superan todas las previsiones y que no se han visto afectadas por la subida del precio de los combustibles.

Ese aumento del tráfico internacional se ha notado especialmente en Gipuzkoa, sobre todo en el peaje de Biriatu y en retorno, así como en dirección a Burgos/Madrid; en dichos puntos se han producido retenciones más importantes que otros años.

Operación Salida

Durante la Operación Salida en Bizkaia, el tráfico denso coincidió con las salidas locales que se realizan cada fin de semana entre Bilbao y la zona costera de Cantabria, aunque sin alcanzar los niveles de 2019. Así, el 8 de julio las retenciones alcanzaron un total de 13 kilómetros en la A-8, entre Muskiz y Trápaga, sentido Cantabria, por un accidente y varias averías.

En Gipuzkoa, las colas más importantes se produjeron el 5 de julio en la frontera, en la AP-8 sentido Francia, en el peaje de Biriatu, cuando se alcanzaron los 8 kilómetros por afluencia de vehículos. En Álava, no se registraron retenciones importantes en la Operación Salida.

Operación Retorno

Durante la Operación Retorno en Gipuzkoa las retenciones han sido muy superiores a las de los años anteriores, incluso por encima de los niveles de 2019 en el peaje de Biriatu, debido a la reactivación de la Operación Paso del Estrecho. Así, el 26 de agosto se alcanzaron colas de 12 km en dicho punto, sentido Francia.

Previamente, el 10 de agosto, el cierre del peaje para camiones por un incendio, dejó retenciones de 7 km. También ha habido colas importantes durante varios días en la GI-636, a su paso por Irun, sentido Francia, así como en los peajes de Irun y Zarautz, en ambos sentidos.

En Bizkaia las retenciones han sido ligeramente inferiores a las del año pasado, mientras que en Álava han sido superiores a las de 2021 y similares a las de 2019. Las más importantes en territorio alavés tuvieron lugar el 25 de agosto, en el enlace de la A-1 con la N-622, sentido Irún, donde se alcanzaron los 9 km.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico hoy Tráfico Ertzaintza Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Noticias País Vasco hoy Noticias de Sociedad Titulares Hoy noticias A8 accidente Autopista AP-68 Vacaciones Autovía A-15 Víctimas de accidentes de tráfico