Sociedad -

Verano

El verano en Euskadi ha sido el segundo más caluroso desde que hay registros, solo superado por el de 2003

Ha tenido un 20 % más de horas de sol que la media, por lo que ha sido "muy seco", con la excepción de las comarcas litorales de Gipuzkoa, que se mantuvieron en valores normales.

Un hombre se resguarda del sol durante la ola de calor en julio, en Bilbao. EFE
Un hombre se resguarda del sol durante la ola de calor en julio, en Bilbao. EFE
Un hombre se resguarda del sol durante la ola de calor en julio, en Bilbao. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neurketak daudenetik, bigarren udarik beroena izan da aurtengoa Euskadin, 2003koak bakarrik gainditua

El verano en Euskadi ha sido el segundo más caluroso desde que existen series históricas, solo superado por el del año 2003, según los datos que maneja la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Durante los meses de junio, julio y agosto la temperatura media en el litoral se situó entre los 21 y los 22 grados, mientras que en la Llanada alavesa fue de unos 20 grados y en la Rioja Alavesa de entre 22 y 23 grados, aproximadamente 2,4 grados por encima del promedio normal del periodo entre 1981 y 2010.

Además de producirse un 20 % más de horas de sol que lo normal, el verano ha sido muy seco, a excepción de las comarcas litorales de Gipuzkoa que se mantuvieron en valores normales, ha explicado Euskalmet.

En Álava y en buena parte de Bizkaia llovió menos de lo esperable e incluso por debajo del 30 % de lo normal en el sur del territorio alavés.

Así, ha sido uno de los veranos más secos de los últimos años, aunque por detrás de otros como los de 1986, 1991, 2005 y 2012.

Durante esos tres meses el Gobierno Vasco activó 64 avisos amarillos, 20 alertas naranjas y 5 alarmas rojas principalmente relacionadas con episodios de calor y riesgo de incendios forestales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima El Tiempo Sucesos Bilbao última hora Titulares Noticias Euskadi Verano 2023 Canícula