Sociedad -

Informe empleo juvenil

La mitad de los jóvenes vascos, con trabajo, pero el 21% teme perderlo

El modo de acceso más frecuente al primer empleo es a través de familiares y amistades. Los parados llevan una media de 9 meses buscando empleo.

Informe sobre empleo juvenil en la CAV.
Informe sobre empleo juvenil en la CAV.
Informe sobre empleo juvenil en la CAV.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mitad de la juventud vasca está trabajando actualmente pero el 21% temer perder su puesto de trabajo en un año,según el informe sobre empleo juvenil en la CAV realizado por el Observatorio de la Juventud.

El estudio, presentado esta mañana por el viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco, Antonio Rivera, y el director de Juventud, Natxo Rodríguez, se ha realizado con encuestas domiciliarias entre el 14 y el 25 noviembre de 2011 a una muestra de 1.927 jóvenes de hasta 34 años.

Los datos revelan que ocho de cada diez jóvenes tienen algún tipo de experiencia laboral y para el 56% el acceso a su primer trabajo remunerado fue antes de terminar los estudios. El tiempo entre la finalización de los estudios y el acceso al empleo es de 7 meses de media. Asimismo, el modo de acceso más frecuente a ese primer empleo es a través de familiares y amistades (41%), seguido de la búsqueda personal directa (30%).

En cuanto a las características del empleo, más de la mitad de la juventud que trabaja tiene contrato indefinido y sólo un 3% lo hace sin contrato y de éstos, tres de cada cuatro son mujeres. Destaca sinembargo que el 21% teme perderlo en el plazo de un año. El 75% trabaja a jornada completa (baja a 65% entre las mujeres); y el 57% tiene el trabajo que buscaba, aunque un 42% cambiaría si pudiera para mejorar sus condiciones laborales.

El salario neto medio mensual es de 1.116 euros, si bien la principal fuente de ingresos para el 36% de la juventud es la familia.

Respecto a quienes están en paro, el 73% ha buscado activamente empleo durante los tres últimos meses y llevan una media de 9 buscándolo. Además, la mayor parte cree poco o nada probable encontrarlo en el plazo de seis meses. En estas circunstancias, un 44% está en disposición de salir a trabajar al extranjero y un 88% aceptaría un empleo que supusiera un cambio de profesión u oficio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas