Sociedad -
MIGRACIÓN
La marcha por los derechos de las personas refugiadas parte de Irun hasta Bruselas
El 1 de octubre se darán cita en Bruselas 130 asociaciones en defensa de los derechos de las personas migrantes. Habrá una movilización ante el Parlamento, una iniciativa contra los abusos en las fronteras y en defensa de los derechos administrativos de los migrantes.
eitb media
Euskaraz irakurri: Abiatu da Irundik Bruselara errefuxiatuen eskubideen aldeko martxa
Convocados por Ongi Etorri Errefuxiatuak, varios ciudadanos vascos han emprendido hoy la Marcha a Bruselas, que ha comenzado en Irun, tras un acto en recuerdo de los migrantes ahogados en el Bidasoa.
El 1 de octubre 130 asociaciones en defensa de los derechos de los migrantes se reunirán en Bruselas para defender los derechos de las personas refugiadas. Asimismo, han convocado una movilización frente al Parlamento para protestar en contra de los abusos en las fronteras y en defensa de los derechos administrativos de los migrantes.
En los últimos ocho años, más de 24 000 personas han perdido la vida huyendo de su país en busca de un futuro. Han muerto intentando llegar a Europa o en sus fronteras internas.
Según las organizaciones que trabajan por los derechos humanos de los migrantes, pese a lograr atravesar fronteras y contribuir al desarrollo de las sociedades europeas con un empleo, "la mayoría de ellas viven durante largos años sin derechos, sin papeles", lo cual impide el acceso a sus derechos más fundamentales, como el derecho a la salud o a la justicia.
En este contexto, distintas organizaciones europeas que defienden los derechos de las personas exiliadas han sumado sus esfuerzos para convocar una caravana a Bruselas.