Sociedad -

DELITOS

El 41 % de los condenados por violencia de género ha vuelto a prisión en los siguientes 10 años

Un estudio elaborado por Instituciones Penitenciarias muestra que la persona que reincide es un hombre de nacionalidad española, de entre 31 y 50 años. Según dicho documento, el 80 % de los presos que cumplen su condena y logran la libertad no vuelve a la cárcel por nuevos delitos.

Vehículo de la Ertzaintza en una foto de archivo de EITB Media.
Vehículo de la Ertzaintza en una foto de archivo de EITB Media.
Vehículo de la Ertzaintza en una foto de archivo de EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Genero indarkeriagatik kondenatutakoen % 41 kartzelara bueltatzen da hurrengo 10 urteetan

El 41 % de los condenados por violencia de género ha vuelto a entrar en prisión en los siguientes 10 años, según un estudio elaborado por Instituciones Penitenciarias presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Dicho documento muestra que el 80 % de los condenados que cumplen su condena y logran la libertad no vuelve a la cárcel por nuevos delitos, lo que supone que solo dos de cada diez reclusos delinquen otra vez y regresa a prisión.      Entre los reincidentes, un 76 % de las personas que habían cumplido condena por delitos de robos y hurtos vuelve a cometer un robo. En el caso de los delitos contra la seguridad vial y contra la salud pública, un 42 % y casi un 31 % vuelve a cometer el delito, respectivamente.

Los que menos reinciden, sin embargo, son aquellos que habían cumplido penas de prisión por falsedad o por homicidio.

En cuanto al tiempo que pasa hasta que vuelvan a reincidir, algo más de la mitad de las personas reincidentes (53 %) vuelven a cometer el delito en el transcurso de los primeros tres años tras su excarcelación.

El informe revela que los mayores porcentajes de reincidencia se registran entre el primer y segundo año tras la puesta en libertad, mientras que a partir del séptimo año fuera de prisión el incremento es muy reducido.

Interior destaca que el informe ha permitido también radiografiar el perfil del quien reincide. Se trata de un hombre (casi el 95 % de los casos), de nacionalidad española (88 %) y que tiene entre 31 y 50 años (64 %).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Delitos ¿Qué está pasando en España? Sucesos Euskadi Víctimas de violencia de género Titulares del día Últimas noticias Euskadi