Sociedad -

CASO SANSOHETA

La Fiscalía y las acusaciones endurecen sus peticiones de prisión para los acusados en el caso Sansoheta

La acusación popular ha pedido penas de entre 30 y 47 años de prisión para los seis procesados que no han llegado a un acuerdo, mientras que la Fiscalía solicita penas de entre 14 y 34 años de prisión.

Imagen de una sesión del juicio del caso Sansoheta. Foto: EFE
Imagen de una sesión del juicio del caso Sansoheta
Imagen de una sesión del juicio del caso Sansoheta. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sansoheta auziko auzipetuentzat espetxe zigor eskariak gogortu egin dituzte herri akusazioak eta Fiskaltzak

La Audiencia Provincial de Álava ha acogido este lunes la quinta y última sesión del juicio del caso Sansoheta, en el que se juzga a 10 personas por abusos sexuales a menores en el centro Sansoheta de Vitoria-Gasteiz, tutelados por la Diputación de Álava.

Se ha reanudado la sesión con la presentación de las pruebas periciales. Además, la fiscalía, la acusación particular, la acusación popular y los abogados defensores ha leído sus conclusiones, y el caso ha quedado visto para sentencia. 

Por su parte, la acusación popular ejercida por la Asociación Clara Campoamor ha endurecido su petición de pena y ha solicitado entre 30 y 47 años de cárcel para los seis acusados que no han alcanzado acuerdo en el juicio. Asimismo, la Fiscalía también ha incrementado la petición de la condena y ahora pide entre 14 y 34 años de prisión para los encausados. Ambos han argumentado que los acusados sí conocían la minoría de edad de los jóvenes con los que  mantuvieron relaciones sexuales a cambio de dinero.

En la presentación de las conclusiones, la fiscal ha afirmado que los acusados compartieron con los menores contenido sexual y encuentros sexuales a cambio de dinero, y no comprobaron que fueran mayores de edad. "Nadie tomó la más mínima precaución y la más mínima precaución es pedir el DNI", ha subrayado antes de asegurar que su aspecto físico era de unos "críos".

Además, ha destacado una de las fotos de los menores encontrada en algunos de los teléfonos de los acusados para señalar que es "imposible" que se considere que esa foto corresponda a un joven de 18 años.

También ha señalado que en las conversaciones de teléfono y por correo electrónico de los acusados con las víctimas el contenido era sexual, sobre prácticas sexuales y de los precios a pagar por ellas con "verdaderos regateos".

La semana pasada cuatro de los acusados reconocieron los hechos y alcanzaron un acuerdo con las acusaciones, por el que serán condenados a penas que van de uno a trece años de cárcel.

Los otros seis acusados aseguraron que desconocían que las personas a las que pagaban por sexo y con las que contactaban a través de una web de adultos, eran menores.

En la sesión del viernes los ertzainas que del caso destacaron que las víctimas no aparentaban ser mayores de edad cuando mantuvieron los encuentros sexuales con los acusados. Además, entre los mensajes de texto encontrados, uno de los jóvenes afirmaba no tener cumplidos los 18 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Noticias de Juicios Sociedad Noticias diarias Noticias de Gasteiz Última hora hoy Agresiones sexuales Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava