Sociedad -

Estudio

La costa vasca es un "punto caliente" de plástico en el mar, según una investigación de AZTI

El centro tecnológico ha liderado un estudio que concluye que los niveles de plástico en el sudeste del golfo de Bizkaia son similares a los del mar Mediterráneo u otras zonas de agregación de basura.

Biarritz. Foto de Juncal Abad, usuaria de eitb.eus.
Biarritz. Foto de Juncal Abad, usuaria de eitb.eus.
La costa vasca es un punto caliente de plástico en el mar, según un estudio de Azti

01:58

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal kostaldea "puntu beroa" da itsasoan dagoen plastikoari dagokionez, AZTIren ikerketa baten arabera

El sudeste del golfo de Bizkaia, la costa vasca, es un punto caliente de plástico, con niveles en las aguas costeras similares a los del mar Mediterráneo u otras zonas de agregación de basura, ha explicado este jueves Oihane Cabezas, experta en basuras marinas del centro tecnológico AZTI. AZTI ha liderado, durante cuatro años, una investigación para definir la distribución espacial de las basuras marinas en el golfo de Bizkaia, incidiendo en ámbitos como el análisis de microplásticos, el estudio de los entornos fluviales o los residuos flotantes.

Los resultados sitúan esta zona del golfo de Bizkaia como un "callejón sin salida" para los microplásticos. En este sentido, los microplásticos representan el 93 % de la cantidad de plástico presente en las muestras analizadas (28 % en peso); los mesoplásticos, el 7 % (26 %); y los macroplásticos, el 1 % (46 %).

La abundancia media de plástico encontrado ha sido de entre 739 395 y 2 625 271 de piezas de plástico por kilómetro cuadrado (equivalente a 998 y 4338 gramos por km/2), y una media de 232 227 elementos por km/2.

Además, los datos concluyen que las aguas de Iparralde presentan una mayor cantidad de plásticos, con una abundancia cinco veces mayor que la de las costas de Hegoalde.

El estudio ha contado con la colaboración de los barcos pesqueros "Miren Argia" e "Itsas Belhara", para la realización de las campañas de recogida de muestras en las aguas costeras del sudeste del Golfo, tanto en Ipar Euskal Herria como en Hego Euskal Herria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Iparralde Noticias Pais Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Nota científica Divulgación Científica hoy Noticias del medio ambiente Mar Cantábrico Contaminación País Vasco hoy Noticias de pesca 2024