Sociedad -

OSASUN ETXEA

Zubia incide en la importancia de hacer un seguimiento de los casos para prevenir la sarna

La escabiosis o sarna es una infección parasitaria de la piel causada por ácaros. Es habitual sentir un picor intenso, sobre todo por la noche. El médico Félix Zubia ha lanzado una serie de consejos para evitar contagios.

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Imagen de archivo

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hazteria kasuei "hurbileko jarraipena" egitearen garrantzia nabarmendu du Zubiak

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han actualizado el protocolo de rastreo para la vigilancia y control de la escabiosis o sarna ante el aumento de casos en los últimos meses. El objetivo es tratar de controlar la transmisión de esta enfermedad. Es uno de los temas que ha tratado hoy el médico y jefe del servicio de la UCI del Hospital Donostia Félix Zubia en el programa "Osasun Etxea" de Euskadi Irratia. Ha incidido en la importancia de hacer un seguimiento de los casos detectados ya que es un enfermedad muy contagiosa.

Zubia ha lanzado una serie de consejos para frenar los contagios de la sarna: entre otros, recomienda limpiar bien la ropa y las sábanas utilizadas por las personas contagiadas, y aplicar con frecuencia una crema adecuada en la zona afectada.

¿Qué es la sarna?

La escabiosis o sarna es una infección parasitaria de la piel causada por ácaros. Es habitual sentir un picor intenso, sobre todo por la noche y más frecuente entre los dedos de manos y pies, muñecas, codos, abdomen, muslos, zona genital y pliegues (axilas, debajo de las mamas, entre los glúteos, etc.).

Los ácaros que la causan no saltan ni vuelan y cualquiera puede contagiarse bien por contacto piel con piel durante al menos 15-20 minutos como por contacto con objetos personales de un infectado (ropa, toallas, ropa de cama...)

Tras el contacto, pueden pasar entre 4 y 6 semanas hasta que empiecen los síntomas (picor). Durante este periodo sin síntomas, también se puede contagiar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Salud Hospital de Basurto Hospital de Cruces Hospital Donostia Hospital Galdakao-Usansolo