Sociedad -

Nafarroa Oinez

Miles de euskaltzalez labran el euskera en el Nafarroa Oinez de Tafalla

El buen tiempo ha acompañado a la multitud de visitantes que han podido disfrutar de todo tipo de actividades en las cuatro zonas habilitadas por la Ikastola Garcés de los Fayos. Al final de la jornada, los organizadores se han mostrado "muy contentos" por cómo ha ido la jornada.

Tafalla, hoy. Foto: @Nafarroa_Oinez
Tafalla, hoy. Foto: @Nafarroa_Oinez
La fiesta del Nafarroa Oinez ha reunido hoy a miles de personas en Tafalla

01:30

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka euskaltzalek euskara erein dute Tafallan egin den Nafarroa Oinezen

Tafalla se ha sumergido hoy en la fiesta por el euskera, y miles de personas se han acercado hasta la localidad para participar en la fiesta de las Ikastolas, Nafarroa Oinez, que este año se ha celebrado bajo el lema Erdian Erein (sembrar en la Zona Media). Los euskaltzales no han faltado a la cita anual y han abarrotado las cuatro zonas en las que se ha dividido el recorrido de 2 kilometros: Sustrai, Hazi, Zuhaitz eta Kimu.

La directora de Garcés de los Fayos Ikastola, Paula Arregui, ha señalado que en Tafalla (Navarra) "se ha respirado euskera durante todo el fin de semana" y ha afirmado que "se han superado las expectativas".

La directora del centro ha indicado que "muchísima gente se ha acercado a Tafalla" y que "se ha acabado el hielo", algo que considera "muy buena noticia".

"El ambiente ha sido muy bueno muy sano y estamos muy contentos con cómo se ha desarrollado el Nafarroa Oinez", ha explicado la directora, a la que no le constan incidentes y que ha agradecido a todas las personas que han querido colaborar y disfrutar de la fiesta de las ikastolas.

La competición Erronka ha sido un "completo éxito". Durante el día, alumnos y alumnas de las ikastolas de Nafarroa han participado en dicha competición, y, al final, ha sido el equipo de la ikastola San Fermín quien la ha ganado.

A falta de realizar una valoración más exhaustiva, la organización ha remarcado el éxito logrado tanto por la gente que ha acudido como por el día festivo que ha transcurrido con absoluta normalidad.

Al finalizar la jornada, Garcés de los Fayos Ikastola ha dejado el testigo en manos de la la Federación Navarra de Ikastolas, y ésta, a su vez, lo ha entregado a Gotzon Pérez e Iñigo Orella, presidente y director de Andra Mari Ikastola de Etxarri, respectivamente, que será la encargada de organizar el próximo Nafarroa Oinez.

Euskal Herritik iritsitako familia andana ari da gaurko egunaz gozatzen, adin guztientzako ekitaldiekin, eta arratsaldean kontzertuen txanda izango da.

Sembrar para poder cosechar

En el acto de inauguración de esta mañana han participado, junto a la directora de la Ikastola, Paula Arregui, y el presidente, Aritz Azcarate; la presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), Elena Zabaleta; el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta; así como José María Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra o el presidente del Parlamento, Unai Hualde, junto a una amplia representación municipal, cultural, social y política de Navarra.

La actriz y exalumna de Garcés de los Fayos Ikastola, Adriana Salvo, junto a Eva Mediavilla, intérprete de lengua de signos, ha presentado un acto que ha resultado tan sencillo como emotivo.

Aritz Azcárate, presidente de Garcés de los Fayos Ikastola, ha calificado el trabajo realizado durante el último año de "duro" a la par que "apasionante, divertido, complicado y en el que hemos renovado la ilusión". Ha recordado que "esta es una tierra de agricultores y sabemos que después de la cosecha, hay que volver a sembrar. Así seguiremos nuestro legado, erdian ereiten (sembrando en la Zona Media), haciendo referencia al lema de este año, Erdian Erein, para que nuestros hijos e hijas puedan cumplir sus sueños en euskera".

En la misma línea, ha hecho hincapié en el "cooperativismo, la autogestión, la participación, la solidaridad y el auzolan" como señas de identidad de las Ikastolas, felicitando además "a todos y todas los euskaltzales que seguimos luchando por nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra identidad" y animando a los y las asistentes a la fiesta a perseverar "en los objetivos que establecieron las personas que dieron inicio a esta filosofía de vida que supone el proyecto ikastola".

José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, a su vez, ha felicitado a las ikastolas por mantener su fiesta "viva" y haberla convertido en una cita muy querida para todos los euskaltzales.

Ikastola Garcés de los Fayos

La Ikastola Garcés de los Fayos, que este año ha celebrado este año su 52 aniversario, está formada por 223 familias, 35 trabajadores y trabajadoras y 318 alumnas y alumnos de localidades como Amatriain, Amunarrizketa, Artajona, Artariain, Barasoain, Beire, Garinoain, Iratxeta, Larraga, Miranda, Olite-Erriberri, Pueyo, San Martín de Unx y Tafalla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Navarra Nafarroa oinez Sociedad Titulares del día Tafalla Noticias