Sociedad -

Ciencia

Maia García-Vergniory, investigadora del DIPC, reconocida por la Sociedad Estadounidense de Física

La física bizkaína del Donostia International Physics Center ha sido nombrada APS Fellow por la American Physical Society, por el desarrollo de una nueva teoría conocida como Química Cuántica Topológica.

Maia García-Vergniory. Foto: Ana Ruiz
Maia García-Vergniory.
Maia García-Vergniory: ''Que tus propios colegas, de mucho nivel, te reconozcan es una pasada, un honor''

2:44

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maia Garcia-Vergniory DIPC zentroko ikertzailea saritu du Amerikako Fisika Elkarteak

La Sociedad Estadounidense de Física ha reconocido por su labor a la investigadora getxoztarra Maia García-Vergniory, investigadora del Donostia International Physics Center (DIPC), por sus pioneras contribuciones a la identificación de nuevos materiales topológicos. Gracias al desarrollo de una nueva teoría conocida como Química Cuántica Topológica, la investigadora acaba de ser nombrada APS Fellow en la sociedad científica estadounidense.

"Ser seleccionada como American Physical Society Fellow y formar parte de una lista tan selecta de investigadores que han trabajado en Donostia como Pedro Miguel Etxenike, Emilio Artacho, Daniel Sánchez-Portal o Ángel Rubio, es un gran honor para mí", ha dicho Maia García-Vergniory tras el nombramiento. "Es un privilegio estar entre los grandes científicos y científicas que constituyen la comunidad APS Fellow", ha añadido.

Según explica Elhuyar en una nota, los materiales topológicos representan la segunda revolución en física cuántica, ya que violan la clasificación de la materia que veníamos considerando, mostrando propiedades antagónicas en su interior y en su superficie. De esta manera, son aislantes en su interior, pero conducen la corriente eléctrica en sus bordes sin apenas disipación y con una conductividad constante. Gracias a estos fascinantes comportamientos su potencial tecnológico es abrumador, entre otros son plataformas ideales para la construcción de computadores cuánticos universales.

El programa APS Fellowship reconoce a los miembros que han realizado avances en el mundo de la física, así como a las personas que han hecho contribuciones innovadoras significativas en la aplicación de la física a la ciencia y la tecnología. Según Elhuyar, solo un 0.5 % de los miembros de la APS lo consiguen, y significa el reconocimiento de los compañeros y compañeras de profesión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Getxo Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia