Sociedad -

Secuestro

Una mujer secuestra a un bebé en el Hospital de Basurto y piden colaboración para hallar a ambos

La presunta autora es una mujer de mediana edad, de 1,60 m de altura aproximada, complexión obesa y pelo rizado largo, recogido en un moño. Se llevó al recién nacido anoche, vestida de sanitaria, tras engañar a la madre con la excusa de que le debían hacer unas pruebas.

Última imagen de la secuestradora captada por las cámaras de seguridad. Foto: Ertzaintza
Última imagen de la secuestradora captada por las cámaras de seguridad.
Estas son las imágenes que la Ertzaintza ha difundido para buscar a la mujer que había secuestrado a un bebé

0:20

EITB MeDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emakume batek haurtxo bat bahitu du Basurtuko Ospitalean, eta Ertzaintzak laguntza eskatu du aurkitzeko

Un bebé ha sido secuestrado esta noche en el Hospital de Basurto (Bilbao) por una mujer, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en una nota. La Ertzaintza, que pide colaboración para hallar a ambos, trabaja junto con la Policía Local de Bilbao en el dispositivo de búsqueda.

Según las primeras investigaciones llevadas a cabo, la autora de los hechos accedió al hospital sobre las 21:00 horas y, haciéndose pasar por personal sanitario, raptó un bebé de la planta de Ginecología y huyó del lugar.

Por todo ello, se solicita la colaboración ciudadana para dar con el bebé y localizar a la secuestradora, una mujer de mediana edad, 1,60m de altura aproximada, complexión obesa y pelo rizado largo, recogido en una coleta o moño. En el momento del secuestro llevaba un uniforme de médico de color blanco, pero posteriormente ha sido vista con una camiseta de manga corta blanca, mallas ajustadas de dibujos geométricos estampados, zapatillas deportivas y un bolso negro pequeño, con forma de media luna, cruzado a modo de bandolera. Llevaba al bebé en sus brazos y también portaba una bolsa rectangular de tipo rafia.

Toda aquella persona que pueda aportar alguna información al respecto, se ruega contactar con el teléfono de Emergencias Sos-Deiak 112, o enviando un correo electrónico a: colabora_app@ertzaintza.eus.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, comparecerá esta mañana (09:00 horas) para aportar más datos de lo ocurrido.

La mujer, captada por detrás.

En otra nota, el Departamento de Salud del ejecutivo, ha explicado que sobre las 22:00 horas, el equipo sanitario del Hospital constató que faltaba un bebé. Según el relato de la familia, una persona entró en la habitación de la madre haciéndose pasar por sanitaria y se llevó al recién nacido con la excusa de realizarle una prueba.  Inmediatamente se dio aviso a la Ertzaintza, que como decimos, ya ha activado la búsqueda y la investigación. 

Cabe recordar que para evitar este tipo de situaciones, Osakidetza puso en marcha en 2014 un protocolo por el que todas las pruebas se realizan a pie de cama, y si no es posible, se solicita a alguno de los progenitores que acompañen al personal sanitario.

Dos casos similares en hace una década

Hay que remontarse a 2014 y 2012 para encontrar casos similares en la red de hospitales de Osakidetza. El primer secuestro tuvo lugar hace una década en el Hospital Donostia, una mujer con problemas psiquiátricos se llevó a un bebé aprovechando que los progenitores dormían. El pequeño fue hallado pocas horas después en perfecto estado de salud. La autora del rapto tomó un taxi y fue, precisamente, el taxista quien dio aviso a la Policía.

En 2014, otra mujer, vestida de sanitaria, intentó un rapto similar en el mismo centro hospitalario. En este caso, un asistente de enfermería se dio cuenta de que no era una trabajadora del centro, con lo que le quitó al niño y la retuvo hasta que llegó la Ertzaintza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao Noticias de Ertzaintza hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Secuestros Sucesos País Vasco Titulares Hoy noticias Noticias Hospital de Basurto