Sociedad -

Tudela

Cientos de personas reclaman el derecho a vivir en euskera en toda Navarra

La dinámica popular Hordago! ha convocado una marcha en Tudela en contra de la zonificación por considerar que segrega y vulnera los derechos lingüísticos. "No se puede entender Navarra sin el euskera y el euskera sin Navarra", han asegurado.

Imagen de la marcha que ha recorrido hoy Tudela. Foto: EITB MEDIA
Imagen de la marcha que ha recorrido hoy Tudela. Foto: EITB MEDIA
Imagen de la marcha que ha recorrido hoy Tudela. Foto: EITB MEDIA

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroa osoan euskaraz bizitzeko eskubidea aldarrikatu dute ehunka lagunek

La dinámica popular Hordago! ha celebrado esta sábado en Tudela una manifestación a favor del euskera y en contra de la zonificación por considerar que segrega y vulnera derechos al dificultar las posibilidades de aprender y vivir en esta lengua en toda Navarra.

Su objetivo es "avanzar para remover todos aquellos obstáculos que impidan que cualquier navarro o navarra pueda poner en práctica su derecho a conocer y usar el euskera en la totalidad del territorio foral, independientemente del lugar donde se encuentre o habite", y así esta tarde en la capital ribera los manifestantes han defendido que son euskaldunes, llevan a sus hijos al modelo D, aprende euskera de adultos o tienen intención de hacerlo aprenderlo o consideran el vascuence como parte del ser navarro.

Por cualquiera de estos motivos han defendido que "es idioma de toda Navarra, de Cortes a Bera; Vianatik Gardera; pasando por Altsasu, Pamplona y Tutera; Montaña, Zona Media, Erribera entera", por lo que "no cabe decir simplemente que el euskera es tan respetable como el alemán, el inglés o el francés. Por supuesto que lo es. Por supuesto que lo son. Pero desde Tudela lo que hay que decir, y hay que decirlo bien claro, es que el euskera, a diferencia de esas tres lenguas,es lengua propia de Navarra".

"No se puede entender Navarra sin el euskera y el euskera sin Navarra" y "si Tudela es Navarra, el euskera también es su lengua", han afirmado en un comunicado leído al término de la manifestación.

Por eso "hoy queremos echar un Hordago! a la zonificación, porque es fuente de discriminación, porque es fuente de desigualdad, porque es fuente de desunión de las navarras y los navarros", han afirmado, y añadido que "ir en contra de la zonificación es ir a favor de la justicia social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Última Hora Navarra Tudela Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Noticias