Sociedad -

Polémica

El PSOE volverá a pedir una prórroga en el plazo de presentación de enmiendas a la ley trans

La Mesa del Congreso decide si lo aplaza por sexta vez. Montero califica de "incomprensible" el retraso y López pide "no exagerar", ya que lo importante, según él, es la seguridad jurídica. Asociaciones LGTBI+ acusan a los socialistas de poner "en grave riesgo" la ley.

El colectivo LGTBI+ ha criticado esta nueva prórroga, que sería la sexta. EFE
Una manifestación a favor de la ley trans en Madrid.
El colectivo LGTBI+ ha criticado esta nueva prórroga, que sería la sexta. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trans legeari zuzenketak aurkezteko epea luzatzeko eskatu du PSOEk enegarrenez

La Mesa del Congreso decide este miércoles si atiende a la petición del PSOE de ampliar una semana más el plazo para presentar enmiendas al proyecto de ley trans en la Cámara baja, que concluye a las 18:00 horas, mientras que su socio en el gobierno Unidas Podemos, el Ministerio de Igualdad y asociaciones LGTBI+ presionan para que no haya más prórrogas.

Los socialistas insisten en que será la última ampliación del plazo y de que presentarán sus enmiendas el próximo lunes 31 de octubre. La anterior prórroga provocó que se diera de baja en el PSOE la activista trans Carla Antonelli y abrió grietas en el partido y en el seno de la coalición de gobierno.

Tras conocerse esta decisión de los socialistas, fuentes del Ministerio de Igualdad han manifestado la "preocupación" que genera este nuevo retraso —esta será la sexta vez que se amplíe el plazo— y han anunciado que pedirán al PSOE un calendario de tramitación que fije el próximo miércoles 2 de noviembre como la fecha de finalización del periodo de enmiendas, y que el debate de las mismas en ponencia esté terminado el 18 de noviembre.

El calendario tiene como objetivo de que la ley "esté aprobada antes de que finalice el año", según aseguran desde el Ministerio de Irene Montero, que quiere que la norma se apruebe "sin recortes en derechos respecto al texto ya pactado en el Gobierno" español.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado de "incomprensible" el nuevo retraso y ha querido lanzar "un mensaje contundente" a las personas trans y LGTBi: "Sus derechos van a ser ley y no les vamos a soltar de la mano hasta que sus derechos sean ley", ha subrayado.

PSOE defiende que se debe reforzar la garantía jurídica de ley

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha pedido "no exagerar" por la ampliación de los plazos y ha insistido en que lo importante es la seguridad jurídica. "Lo que queremos es que sea la mejor ley, que esté blindada y que salga cuanto antes", ha asegurado el dirigente socialista.

López ha mencionado la violencia intragénero y la reversibilidad en el cambio de sexo como aspectos a blindar. Sobre la primera, ha explicado que la intención es que no colisione con la violencia machista. Sobre la posibilidad de rectificar la decisión de cambio de sexo, el texto indica que se podrá realizar después de los seis meses de haber registrado el cambio.

Las entidades LGTBI+ lo tildan de "injustificable"

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis, Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans y Fundación Triángulo han acusado al PSOE de poner "en grave riesgo" la aprobación de la ley y cuestionan "cuál es la intención" del partido con la ampliación del periodo de enmiendas.

En un comunicado conjunto, las organizaciones han asegurado que es "injustificable" pedir nuevas prórrogas y han avisado de que no van a aceptar "recortes en los derechos" que se pactaron en el Ejecutivo de coalición para sacar adelante la Ley Trans, con Carmen Calvo entonces como vicepresidenta primera.

En otro punto, han criticado duramente "los bulos y desinformación" sobre los derechos trans "que alguna dirigente del PSOE está difundiendo", calificándolos de "indignos del partido de Carla, Zapatero y Zerolo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias del PSOE Podemos Partido Político hoy Sociedad Noticias destacadas Última hora hoy Última Hora LGTBI+