Sociedad -

Incendios

Esta medianoche finaliza la alerta por riesgo de incendios forestales

Sin embargo, habrá aviso amarillo por la fuerza del viento sur, las altas temperaturas y el estado de la vegetación.

Incendio forestal. Foto: EITB
Incendio forestal. Foto: EITB
Incendio forestal. Foto: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Larunbat gauerdian amaituko da baso sute arriskuaren alerta

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco anulará la alerta naranja por riesgo de incendios forestales el sábado a medianoche. Sin embargo, el domingo habrá aviso amarillo a causa del fuerte viento del sur, las altas temperaturas y el estado de la vegetación. 

El sábado continuará en vigor la alerta naranja en la vertiente cantábrica, con lo que se deben cumplir las restricciones derivadas de esa medida. En la vertiente mediterránea el riesgo de incendio forestal se limita a un aviso amarillo.

El fuego ha hecho estragos estos últimos días, sobre todo en Balmaseda, Berango y La Arboleda, entre otras localidades. Así, el pasado domingo, día 23, se inició en Balmaseda un incendio que afectó a 441 hectáreas de terreno, 426 en Arbaliza, y 15 en La Herrera (Zalla). Es el incendio más importante registrado en Bizkaia en los últimos 33 años, y la Diputación ha informado de que este incendio puede considerarse inusual, "porque en él se pudo apreciar un comportamiento de máxima virulencia y gravedad, nada comparable al habitual hasta ahora en los incendios que se han producido en el territorio". Fue extinguido el martes por la tarde.

Tres días después, este viernes, se han registrado otros tres incendios forestales en Bizkaia, que han afectado a entre 55 y 70 hectáreas, en La Arboleda (Valle de Trápaga), Berango y Larrondo (Loiu). El mayor de ellos ha sido el de Berango, con entre 30 y 40 hectáreas afectadas, en tanto que el de La Arboleda ha quemado entre 25 y 30 hectáreas. En Larrondo, han ardido en torno a 1000 metros cuadrados de terreno.

Los incendios se han registrado en el contexto de unos días con temperaturas que rondan los 30 grados, con fuerte viento del sur y con un terreno muy seco.

Por otro lado, el sábado se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, por la galerna que puede afectar a la costa vasca entre las 17:00 y las 20:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Alertas meteorológicas Comunidad Autónoma Vasca Incendios Sociedad Titulares del día Noticias