Sociedad -

Víctimas del franquismo

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra celebra sus 20 años defendiendo la Memoria Histórica

Han conmemorado el aniversario con el Festival "Arte con Memoria. 20 años de AFFNA-36-NAFSE" que ha contado con música y teatro.

Foto de familia de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. Foto: AFFNA36
Foto de familia de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. Foto: AFFNA36
Foto de familia de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. Foto: AFFNA36

Manu Giménez | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Fusilatuen Senitartekoen Elkarteak Memoria Historikoaren alde egindako 20 urteko lana ospatu du

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra celebra sus 20 años defendiendo la Memoria Histórica con logros como la declaración a favor del reconocimiento y reparación moral de todos los navarros fusilados a raíz del golpe de Estado de 1936 aprobada por el Parlamento de Navarra.

Creada por familiares de navarros fusilados durante el franquismo en noviembre del 2002 para defender los intereses de estos familiares y tratar de avanzar en la recuperación de la Memoria Histórica, han realizado una gran labor buscando a personas desaparecidas, logrando reconocimiento institucional y organizando homenajes a las personas asesinadas en el 36 por ser republicanas.

En ese sentido, la asociación recuerda que organiza todos los años el acto de homenaje en la vuelta del castillo de Pamplona/Iruña, que es su "forma de mirar al pasado y estar en el presente", y también colaboran en la organización de este tipo de actos en otros pueblos como Aoiz, Murchante, Lodosa, Miranda de Arga, Cintruénigo o Castejón, por ejemplo.

Dos de los hitos más importantes de la asociación fueron que el Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de la capital aprobaran sendas declaraciones por la memoria de los fusilados.

También tuvieron participación activa en la construcción del Parque de la Memoria en Sartaguda, en la exhumación de restos e investigación de fosas comunes.

20 aniversario

Este sábado, 5 de noviembre, se ha llevado a cabo el Festival "Arte con Memoria. 20 años de AFFNA-36-NAFSE" en el Teatro Gayarre, que ha contado con la participación del grupo de teatro Tdiferencia y Ventura Ruiz, monologuista; del grupo de danza contemporánea del alumnado del Instituto Alaiz BHI; de los grupos de rock Los Lucians y Botxorno; la jotera Natalia Jiménez; las cantautoras Lucía Sócam y Maite Mené con Josu Zabala al cajón; los cantautores Jesús Ayesa con Koldo Pastor a la guitarra y Fermín Balentzia…

En reconocimiento y recuerdo a las autoras y autores de la Literatura con Memoria, se ha leído un fragmento de parte de la obra de Galo Vierge en voz de su nieto Gorka Vierge.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Últimas noticias de Navarra Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Últimas Noticias Franquismo Noticias Violación de derechos humanos en el franquismo