Sociedad -

Seguridad Vial

Podrán retirar la tutela a padres que no lleven 'sillita' en el coche

Quieren que el Fiscal de Menores examine los casos de padres que sean multados hasta en tres ocasiones por no llevar a sus hijos en el coche con el sistema de retención adecuado.

Foto: portalcoches.net
Los padres sin 'sillita' en el coche podrán perder la custodia

01:28

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha anunciado que la Fiscalía de Menores podrá suspender la tutela o adoptar medidas protectoras para un menor en caso de que los padres conductores sean sancionados al menos en tres ocasiones por no portar o no usar un sistema de protección infantil adecuado.

Vargas ha señalado que "se darán instrucciones" a las autoridades de tráfico para que a la tercera sanción impuesta por no llevar los adecuados elementos de protección remitan un informe al fiscal delegado en Seguridad Vial. Ésta pasará el caso al Fiscal de Menores, y, en última instancia, sería éste el que, si considera que procede, adoptará medidas de protección a los menores, como la vigilancia protectora o la suspensión de la tutela, según ha explicado Vargas.

Además de esta iniciativa, el fiscal de Seguridad Vial ha avanzado también que pondrá en marcha un protocolo de actuación que investigue a fondo las causas de los accidentes de tráfico en los que resulte muerto un menor de 14 años.Vargas ha presentado un estudio realizado por su departamento sobre 67 accidentes con víctimas de menos de 14 años. En total, en 2010 fallecieron 79 niños en accidentes de tráfico, frente a los 60 muertos en 2009, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En alrededor de un 15% de los casos los menores fueron aplastados por otro ocupante del vehículo, y el 36% de los casos salieron despedidos fuera del vehículo. De los casos analizados por la Fiscalía, el 46% de los menores no utilizaba ningún sistema de retención infantil y del porcentaje que sí lo hacía, únicamente el 18% lo hacía de modo correcto.

Ha afirmado que la Fiscalía va a proponer que se obligue a llevar a los menores de tres años con sistemas de retención adecuadamente homologados para su edad también en taxis y autobuses urbanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas