Sociedad -

Ley del 'solo sí es sí'

Igualdad acusa a los jueces de "machismo" y el CGPJ defiende que "aplican la ley"

Irene Montero se ha mostrado tajante ante la rebaja de condena a varios violadores tras la entrada en vigor de la nueva ley. El propio presidente Pedro Sánchez ha respaldado la norma, que califica "de vanguardia", y ha confiado en que la judicatura unifique criterios.

Montero atendiendo a los medios hoy. Foto: EFE
Montero atendiendo a los medios hoy.
Sánchez defiende la ley del ''Solo sí es sí'' y apela a la sensibilidad de los jueces

1:13

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Berdintasun Ministerioak matxismoa egotzi die epaileei; eta Botere Judizialak dio legea betetzen ari direla

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado, tras conocerse la reducción de penas a violadores usando la nueva Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como Ley 'solo sí es sí' —vigente desde hace poco más de un mes—, que el machismo "puede hacer que haya jueces que apliquen erróneamente la ley o que la apliquen de forma defectuosa".

"Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la Ley 'solo sí es sí", ha señalado en declaraciones ante periodistas.

Ante esta situación, la ministra ha anunciado que van "reforzar la formación obligatoria a todo el personal que opera en la justicia". Al tiempo que ha confiando en que los tribunales "unifiquen su criterio en defensa de los derechos de las mujeres y para garantizar que no hay impunidad para los agresores".

El Ministerio de Irene Montero ha recibido el apoyo rotundo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha calificado la de "ley de vanguardia" al haber extendido la calificación de agresión a todos los delitos sexuales. "Este es un avance muy importante", ha dicho Sánchez ante los medios de comunicación en Bali después de la clausura de la Cumbre del G-20.

Sánchez ha mostrado su "confianza en los tribunales". "Estoy seguro de que tienen esa sensibilidad para con este tipo de delitos tan graves. Vamos a esperar a ver qué es lo que dicen los tribunales y la fiscalía, que unifiquen criterios y, a partir de ahí veremos qué pasos dar", ha añadido.

El CGPJ defiende a los jueces

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado su "más firme repulsa" a los "intolerables ataques" a los jueces y ha defendido que los magistrados únicamente están aplicando la norma.

En un comunicado, al que se ha adherido la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, el CGPJ afirma que "este tipo de actuaciones" por parte de "algunos responsables políticos" minan la confianza de las víctimas en las administraciones y, en concreto, en la justicia, "aumentando su desprotección".

El Consejo señala en su comunicado que tanto la Constitución como el Código Penal recogen la aplicación de la norma más favorable y que esta última ley establece el "efecto retroactivo" de aquellas leyes penales que favorezcan al condenado.

Por tanto, dice el CGPJ, las resoluciones judiciales que se han conocido en los últimos días y que rebajan las condenas a agresores sexuales son el resultado de "la aplicación estricta de estos preceptos por parte de los miembros del poder judicial, sometidos únicamente al imperio de la ley".

PP pide revisarla de "inmediato"

Entretanto, el PP ha presentado una iniciativa en el Senado con la que pretende que el pleno de la Cámara Alta solicite al Gobierno español para que acometa la "inmediata revisión, por la vía de urgencia" de la ley.

La moción ha sido anunciada por el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, quien ha subrayado que el cambio de tipificación de los delitos sexuales está acarreando la revisión de muchas sentencias de modo que violadores "o bien salen de la cárcel o su penas son minoradas simplemente porque Irene Montero y Pedro Sánchez han pasado por su vida".

Maroto ha hecho hincapié en que ambos han cometido un "error irreparable" con todas las víctimas. "Cada día que pasa sin corregir esta ley todos los delitos sexuales que se cometan contra mujeres y niños no serán castigados como antes, y todas las sentencias y delitos cometidos van a ser revisados con la normativa de Irene Montero y Pedro Sánchez", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PSOE PP Violencia machista hoy Delitos ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España Noticias de Podemos Pedro Sánchez Noticias sucesos Euskadi Víctimas de violencia de género Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Machismo Feminismo Agresiones sexuales Consejo General del Poder Judicial