Sociedad -

EITB PODKAST

"Harresi ikusezina", un podcast que pretende provocar una reflexión sobre la migración

Desde hoy en la plataforma EITB Podkast se puede escuchar la serie documental de seis capítulos "Harresi ikusezina". Un podcast, dirigido por la periodista navarra Cristina Tapia y poducido por Ulu Media, que cuenta la historia personal de migrantes que han cruzado Irun rumbo a Francia.

''Harresi ikusezina'', un podcast que pretende provocar una reflexión sobre la migración

3:53

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Harresi ikusezina", migrazioaren gaineko gogoeta eragin nahi duen podcasta

Suscitar una reflexión pausada sobre la migración y que cada oyente saque sus propias conclusiones. Es lo que busca la periodista y productora Cristina Tapia (Bera, 1982) con el podcast "Harresi Ikusezina" que desde hoy está disponible en la plataforma EITB Podkast. Se trata de una serie documental de seis capítulos que recoge la historia personal de migrantes que han cruzado Irun rumbo a Francia. Relatos de primera mano de Ali Akla, Idrissa Fofana, Bama Lasana y Fadiga Barbajan que narran la dureza del camino recorrido desde que abandonaron su tierra hasta el lugar donde viven a día de hoy.

Los grandes titulares, los datos y las cifras que publican a diario los medios de comunicación sobre los flujos migratorios difuminan la cruda realidad, según la periodista navarra que ha querido poner el foco en los protagonistas y en los movimientos sociales que nacen para acoger a estas personas. Con ello, ha buscado respuestas a preguntas como  ¿qué les llevó a abandonar el pueblo?, ¿qué han encontrado en el camino?, ¿cuál es ahora su situación?, ¿cuáles son sus anhelos?... Entre otros, se podrá escuchar a los voluntarios de la Red de Acogida de Irun Gari Garaialde y Josune Mendigutxia, a la voluntaria de Bidasoa Etorkinekin, Kristin Artola, al bertsolari y escritor Amets Arzallus, al sacerdote de Hendaia, Jean Marc Lavigne, y a los miembros de la asociación Utopía de París, Ilona Cook y Alice Bertrand.

Asimismo, el podcast también ofrece los testimonios de expertos en temas de migración como Iker Barbero y Rosa Arburua, ambos profesores de EHU/UPV, que ayudarán a contextualizar las historias. Hablarán de derechos humanos, la normativa europea o las políticas migratorias de diferentes países.

Ulu Media

El documental producido por Ulu Media ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los hermanos Xabier y Martin Etxeberria se han encargado del guion; las grabaciones, la edición y el diseñó del sonido han corrido a cargo de Oier Aranzabal; y Silvia Tapia ha llevado a cabo las traducciones de los textos.

De momento, está disponible en euskera —original y doblada—, y a partir de enero también se podrá escuchar en castellano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Migración Baiona Hendaia Sociedad Titulares del día Irun Noticias