Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Aumenta un 14,6 % el número de delitos de violencia machista en la CAV

La Ertzaintza registró 4951 denuncias entre enero y septiembre de este año, que afectaron a 3696 mujeres. En este momento, 5144 mujeres reciben algún tipo de protección por parte de la Ertzaintza.

Protesta contra la violencia machista. Foto: Efe
Protesta contra la violencia machista. Foto: Efe
Protesta contra la violencia machista. Foto: Efe

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistarekin lotutako delitu kopurua % 14,6 hazi da EAEn

Entre enero y septiembre de 2022, la Ertzaintza ha registrado 4591 delitos de violencia machista, ha informado el Gobierno Vasco. Comparando con el mismo periodo del año anterior, este tipo de delitos han crecido un 14,6%. Durante ese tiempo, la Ertzaintza contabiliza 3696 mujeres víctimas de estos delitos, lo que supone un crecimiento del 13,2% respecto al mismo periodo de 2021.  Por territorios históricos, el mayor número, tanto de casos como de mujeres víctimas, se registra en Bizkaia; sin embargo, en porcentaje, donde más crecen los delitos de estas tipologías en su conjunto es en Gipuzkoa (1518), con un aumento del 20%; mientras que en Bizkaia (2375) y Araba (698) la subida ha sido del 10 y el 16 % respectivamente.  En lo que va de año no se han contabilizado homicidios por parte de parejas o exparejas, aunque ha habido cuatro intentos (igual que en 2021). En cambio, sí se ha registrado un homicidio en un caso de violencia intrafamiliar, ya que Felisa, de 90 años, falleció a consecuencia de las lesiones que le habría causado su hijo, con el que convivía en su domicilio de Barakaldo. El mayor número de denuncias de la Ertzaintza de ese periodo siguen recogiéndose en 2022 por casos de violencia ejercida por la pareja o expareja, 3227, lo que supone un aumento del 17,2% con respecto al año anterior. De ellas, la mayoría son malos tratos habituales físicos, injurias, vejaciones y lesiones, seguido de los delitos contra la libertad como amenazas, coacciones, o acoso.

El segundo principal entorno en el que dan las agresiones a las mujeres es en el entorno del hogar (violencia intrafamiliar, excluyendo la pareja o expareja) donde se han dado 867 casos en lo que va de año, lo que supone un ligero aumento del 1,6% respecto a los 853 casos del año anterior.  Finalmente, se registra un importante crecimiento en la comparativa de los periodos 2022 y 2021 en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual: se han dado 397 casos frente a los 312 del año anterior, un 27,2% más.  Uno de los principales ejes de actuación de la Ertzaintza, según el Departamento de Seguridad, es el dirigido a la protección integral de las mujeres víctimas de la violencia machista. En estos momentos, 5144 mujeres reciben algún tipo de protección de la Ertzaintza tras denuncia o conocimiento policial.

Además, 71 hombres llevan pulseras de localización por orden judicial. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mujeres Maltratadas Noticias de Ertzaintza hoy Maltratos hoy Última hora Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Delitos Noticias de Denuncias Noticias Bizkaia sucesos Víctimas de abusos sexuales hoy Noticias diarias Última Hora de Hoy Delitos contra la libertad sexual Hoy