Sociedad -

EUSKADI IRRATIA CUMPLE 40 AÑOS

Beloki: "La radio vive una de sus etapas más prósperas"

La primera voz que se escuchó en Euskadi Irratia fue la de Julián Beloki. "Euskadi Irratia, Eusko Jaurlaritzak euskal hedabideen alorrean eman duen pauso garrantzitsua. Euskararen eta Euskal Herriaren alde", fueron sus primeras palabras. 40 años después, se emociona al hablar del camino recorrido.

Julián Beloki, hace hoy 40 años
Julián Beloki, hace hoy 40 años
Beloki: ''Veo la radio en auge y crecimiento''

3:43

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beloki: "Inoizko oparoen dago irratigintza"

La puesta en marcha de una cadena de radio íntegramente en euskera a finales de la transición. El reto era de gran calado y sin precedentes. Para entonces, el auge de movimientos sociales y culturales a favor del euskera era una realidad, y las autoridades eran conscientes de que el euskera necesitaba medios de comunicación para su normalización. En ese contexto, con la aprobación de la Ley de Normalización del Uso del Euskera, Euskadi Irratia inició su andadura el 23 de noviembre de 1982. El entonces consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Ramón Labaien, dejó en manos de José María Otermin el proyecto de estructuración de la radio pública vasca Euskadi Irratia.

Julián Beloki (Legazpi, 1956) fue uno de los primeros en recibir la llamada de Otermin. Ambos habían trabajado anteriormente juntos en Herri Irratia, y desde el primer momento sabían que el nuevo proyecto que tenían entre manos era imprescindible para la sociedad vasca y para el euskera.

Hacían falta periodistas o profesionales con dotes para la locución euskaldunes. Beloki cumplía los requisitos y fue él quien puso voz a la histórica primera emisión de Euskadi Irratia. "Euskadi Irratia, Eusko  Jaurlaritzak euskal hedabideen alorrean eman duen pauso garrantzitsua. Euskararen eta Euskal Herriaren alde", fueron sus primeras palabras.  40 años después, se emociona al escuchar aquel inicio y reconoce sentirse "muy afortunado".

Tras trabajar como redactor durante varios años, asumió primero la dirección de Euskadi Irratia y del grupo de las radios de EITB más tarde. Mira al pasado con la satisfacción de haber formado parte de un gran proyecto. "Todo estaba por hacer y había que capear muchas dificultades, pero la finalidad era muy clara: una radio en euskera para toda Euskal Herria", afirma.

Aquel equipo de cerca de treinta redactores y técnicos difícilmente podía imaginar hace cuatro décadas en qué se iba a convertir Euskadi Irratia. Hoy, lejos de ver una amenaza en las nuevas narrativas del periodismo y en las redes sociales, Beloki opina que gracias a esas herramientas las radios están "en constante auge y crecimiento". "Creo que la radio vive una de sus etapas más prósperas. La oferta actual es la más amplia que jamás hemos tenido", añade. 

Asegura que el reto sigue siendo ganar nuevos espacios entre los oyentes. En ese sentido, subraya la importancia de que a día de hoy se pueda escuchar "euskera con total naturalidad en la programación de Radio Euskadi". "Eso antes era impensable", matiza. 

Actualmente, disfruta como oyente y no oculta el orgullo que le genera ser uno de los artífices del proyecto: "Esto era lo que queríamos y lo hemos conseguido".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Grupo EITB