Sociedad -

Navidad 2022

Navidad 2022 en Bilbao: vuelven la Kalejira de Olentzero y Mari Domingi y la Cabalgata de Reyes

Olentzero y Mari Domingi serán recibidos el 23 de diciembre, y los Reyes Magos el 5 de enero. El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado el proyecto #BilbaoGabonak, que, hasta el 6 de enero, ofrece más de 80 citas de ocio "de calidad y accesibles", muchas de entrada libre y con carácter inclusivo.

La pista de hielo vuelve, un año más, al Arenal. Foto: EFE.
La pista de hielo vuelve, un año más, al Arenal. Foto: EFE.
La pista de hielo vuelve, un año más, al Arenal. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Gabonak 2022: Olentzero eta Mari Domingiren Kalejira eta Erregen Desfilea, bueltan

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este miércoles el proyecto #BilbaoGabonak para la Navidad 2022, una iniciativa que ofrece, desde ya y hasta el 6 de enero, más de 80 citas de ocio "de calidad y accesibles", muchas de entrada libre y que tendrán carácter inclusivo, con el fin de hacer de las próximas semanas un momento "lleno de cultura, de planes, de ilusión, de diversión y también de actividades educativas". Entre otras claves, Bilbao recupera la Kalejira de Olentzero y Mari Domingi, el 23 de diciembre, y la Cabalgata de Reyes, el 5 de enero.    La concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, ha destacado que "Olentzero y Mari Domingi vuelven a visitarnos en su formato original, con su gran Kalejira, y también los Reyes Magos llegarán en su majestuosa Cabalgata", en dos de los momentos "más estelares de la Navidad de Bilbao", los más esperados por los niños.

De esta forma, según ha explicado, en las tardes del viernes 23 de diciembre y del jueves 5 de enero, Olentzero, Mari Domingi, los Reyes Magos y sus respectivas cortes volverán a recorrer las calles de la ciudad.

Los primeros en llegar serán Olentzero y Mari Domingi. El 23 de diciembre a las 18:00 horas, acompañados de los Galtzagorris, tras saludar a las familias desde el balcón del Hotel Carlton, empezará la Kalejira, hasta la Plaza del Arriaga, donde el broche final lo pondrá un espectáculo musical. Esa noche, el Teatro Arriaga les dará cobijo y de nuevo, a la mañana del sábado 24, Olentzero y Mari Domingi recibirán a los niños.

Por su parte, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente tomarán el relevo la tarde del jueves 5 de enero, y volverán a reencontrarse con los niños y niñas y sus familias, en una Cabalgata de carrozas llena de luz, sonido y color, que recorrerá la Gran Vía hasta el Ayuntamiento, donde, al igual que Olentzero y Mari Domingi, recibirán a los niños que quieran compartir sus deseos.

Las luces, el día 30

El 30 de noviembre, a las 20:00 horas, se encenderán las luces de Navidad. Se ha retrasado el encendido una semana, y las luces permanecerán encendidas cada día,  del 1 de diciembre al 8 de enero desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.

La pista de hielo ecológico y el tobogán de seis carriles volverán al Muelle del Arenal y al Muelle de Ripa desde este jueves, 24 de noviembre, y hasta el 5 de enero.

La adquisición de las entradas está ya activa de manera online, y podrá realizarse en las taquillas de las instalaciones a partir del día 24. En el caso de la pista de hielo, el precio será de 3,5 euros por 30 minutos de patinaje (patines incluidos) y de 2,5 euros para familias numerosas, mientras que el tobogán tendrá un precio de 2,5 euros por persona para tres bajadas por los carriles. El horario previsto de funcionamiento es de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, si bien durante el periodo de actividad escolar el horario será únicamente de tarde, de 16:00 a 20:30 horas.

También en el Muelle de Ripa estará instalado el Txikigune, con actividades para niños de hasta 12 años. Será una carpa dividida en dos espacios: Ganbara y La Factoría de los Sueños Navideños.

El Mercado de Navidad del Muelle de Ripa estará abierto desde el 2 de diciembre y hasta el día 5 de enero, y, como novedad, se reserva una caseta para la Carta de Valores de Bilbao y para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El horario de 12:30 a 21:30 horas, salvo los días 12, 13, 14, 15, 19 y 20 de diciembre, con horario de 17:30 a 21:30 horas.

Frente al Mercado de Navidad, en el Muelle de El Arenal, se instalará entre el 16 de diciembre y el 5 de enero Gabonart, la Feria de Artesanía de Navidad gestionada por la asociación de artesanos Arbaso.

Más actividades

Además, habrá artes en vivo, literatura, música, Euskal Folklore, teatro, monólogos, magia, clown y kalejiras y bertsos en plazas o barrios. Además, varias iglesias acogerán, del jueves 25 de noviembre al 4 de enero, diferentes propuestas musicales, que también llegarán a otros puntos de Bilbao; por ejemplo, como novedad, el Festival Musika-Música presenta un ciclo de música clásica para los días 13, 14 y 15 de diciembre, a las 19:00 horas, en Azkuna Zentroa.

Habrá también programas de ocio educativo y deportivo dirigidos a menores de entre 3 y 16 años, con un total de 2766 plazas.

Todos los detalles de la programación de Navidad en Bilbao están aquí.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Navidad 2024 Sociedad Titulares del día Noticias hoy Niños