Cerrar

Sociedad

25N

Miles de mujeres emplazan a instituciones y hombres a que se impliquen contra la violencia machista

EITB Media

Miles de mujeres han salido a la calle en las capitales y otras localidades para reivindicar una justicia feminista y emplazar a los hombres a entender que "solo sí es sí".

0:39
Imagen: EFE

Euskaraz irakurri: Milaka emakumek indarkeria matxistaren aurka inplikatzeko dei egin diete erakundeei eta gizonei

Miles de mujeres han salido a la calle este viernes en las capitales y otras localidades vascas, con motivo del Día Internacional contra la violencia machista, para reclamar a jueces, hombres e instituciones su implicación para erradicar esta lacra.

El 25N de este año ha llegado marcado por la decisión de algunos juzgados de rebajar las condenas a agresores sexuales usando un resquicio de la Ley del "Solo sí es sí", por lo que los movimientos feministas han reivindicado en las manifestaciones una "justicia feminista".

La marcha más multitudinaria ha tenido lugar en Bilbao, tras una pancarta con el lema 'Beldurra eta kontrola zuentzat (El miedo y el control para vosotros). ¡Estamos organizadas y hasta las tetas', firmado por el colectivo Bilbo Feminista Saretzen. A lo largo del recorrido, que ha finalizado en el Ayuntamiento, se han ido sumando columnas de mujeres que habían partido desde los distintos barrios de la Villa.

Las manifestantes han coreado lemas como 'Erasorik ez, erantzunik gabe (Ni una agresión sin respuesta', 'Nos tocan a una, nos tocan a todas', 'Kaleak, gaua, geureak dira (La calles y la noche son nuestras)', 'Gorra borroka feminista (Viva la lucha feminista)' o "Erasoen aurka, autodefentsa feminista (Frente a los ataques, autodefensa feminista".

Desde el colectivo feminista de Bilbao han denunciado la violencia machista y han querido poner el foco en dos aspectos: "denunciar la violencia machista que se ejerce desde las instituciones, y señalar también a los agresores y a los hombres, para que se impliquen y decirles que se mojen para parar esta violencia hacia las mujeres".

Marchas similares han tenido lugar también en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona, entre otras localidades. En Baiona, la cita será este sábado.

0:40

Esta mañana, las instituciones vascas han mostrado su repulsa contra todas las expresiones de violencia machista en varias concentraciones, preludio de las manifestaciones de la tarde, convocadas por el movimiento feminista.

Así, el Gobierno Vasco en pleno se ha concentrado en las escalinatas de Lehendakaritza. Acompañado por los y las consejeras vascas, las responsables de Emakunde y el resto del personal, el lehendakari Iñigo Urkullu ha encabezado el acto.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la concentración, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha mostrado "el compromiso firme y prioritario del Gobierno Vasco y de Emakunde tanto en la prevención de la violencia machista como en la atención de las mujeres víctimas de la misma". Previamente, en una entrevista en el programa "Egun On Euskadi" de ETB, ha puesto el foco en la violencia que sufren las mujeres de más edad.

El Gobierno de Navarra, por su parte, se ha concentrado a mediodía en Pamplona, donde se ha recordado especialmente a Sara Pina, asesinada por su marido a principios de año en Tudela.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto