Sociedad -

Medicamentos

La AEMPS prevé que el suministro de amoxicilina pediátrica se restablezca "en los próximos días"

Sanidad asegura que ya se han solventado los problemas técnicos en los dos laboratorios que los presentaban y ya se están liberando lotes. Advierte, eso sí, de que los problemas de producción coinciden con el incremento de infecciones respiratorias, lo cual puede retrasar el suministro.

Estanterías de una farmacia. Foto: Pxhere.
Estanterías de una farmacia. Foto: Pxhere.
Estanterías de una farmacia. Foto: Pxhere.

Olatz Prat | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amoxizilina pediatrikoaren hornidura "datozen egunetan" berrezartzea espero du AEMPSek

Los problemas en el suministro del antibiótico amoxicilina pediátrica han generado escasez en las farmacias durante los últimos días con la consiguiente preocupación para, personal sanitario, pacientes y familias. Este domingo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado que prevé que la situación vuelva a la normalidad "en los próximos días", si bien destaca que los problemas en el suministro han coincidido con el incremento de la incidencia de infecciones respiratorias y, por tanto, de demanda, lo cual puede retrasar la normalización en el suministro en algunas farmacias. 

El problema se generó hace dos semanas a raíz de que dos de los laboratorios españoles con mayor cuota de mercado de este medicamento, Sandoz y Normon, comunicaron problemas en la producción (problemas en la línea de etiquetado y retrasos en el suministro de prospectos, respectivamente), con el consiguiente retraso en el suministro del producto a las farmacias.

Según indica la AEMPS, ya se han solventado dichos problemas técnicos en ambos laboratorios y ya están abasteciendo el canal farmacéutico de manera continua. Además, se ha solicitado a otros laboratorios que comercializan estas presentaciones que aumenten su producción para satisfacer las necesidades a la mayor brevedad posible.

La afección ha sido tal que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó el pasado 18 de noviembre una serie de recomendaciones dirigidas a las farmacias para garantizar el tratamiento de todos los pacientes. Además, habilitó el procedimiento para que, en caso de necesidad, los profesionales farmacéuticos pudieran sustituir una presentación por otra, respetando la dosis indicada en cada caso por el profesional médico. 

Los antibióticos no combaten los virus

La AEMPS recuerda que la amoxicilina, como el resto de antibióticos, solo resultan eficaces para infecciones bacterianas y en ningún caso deben utilizarse para infecciones víricas puesto que, "además de resultar inútiles, favorecen la aparición de resistencias antimicrobianas".

Tanto en hospitales como en centros de salud, se pueden llevar a cabo, por prescripción médica, pruebas de diagnóstico rápido para infecciones de tracto respiratorio superior para determinar si son de naturaleza vírica o bacteriana y que los profesionales sanitarios puedan indicar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Esta situación de problemas de suministro de amoxicilina ha ocurrido en diferentes países europeos como Países Bajos, Portugal, Francia o Noruega por causas similares. Las autoridades competentes en cada Estado miembro, así como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) están trabajando de manera coordinada para minimizar el impacto e identificar medidas correctivas para prevenir estas situaciones en el futuro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares Última Hora de Hoy Noticias de Salud Última hora niños Medicamentos Farmacias