Sociedad -

Oleada de envíos

Pedro Sánchez recibe un sobre con material pirotécnico

Por otro lado, hoy mismo ha sido localizado un sobre incendiario en la Embajada de Estados Unidos en Madrid. La Audiencia Nacional investiga la autoría de, al menos, seis envíos de "características similiares".

Pedro Sánchez recibe un sobre con material explosivo. Foto: EFE
Pedro Sánchez recibe un sobre con material explosivo. Foto: EFE
Pedro Sánchez recibe un sobre con material explosivo. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchezi material piroteknikoa zuen gutun bat igorri zioten

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió este pasado 24 de noviembre un sobre con material pirotécnico que fue neutralizado por los servicios de seguridad de Moncloa. El sobre esta siendo analizado, pero a expensas de los resultados definitivos, todo apunta que podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos, ha informado este jueves el Ministerio del Interior.

Hasta el momento, la Policía tiene contabilizados al menos seis paquetes con sustancias explosivas enviados en los últimos días con características similares. La Policía Nacional está investigando si existe conexión entre los paquetes.

El primer paquete del que se tuvo noticia fue este miércoles en la Embajada de Ucrania, después de que el sobre le estallara a un trabajador provocándole heridas leves en las manos. El sobre iba dirigido al embajador ucraniano en Madrid, Sergei Pohoreltsev. Horas más tarde la empresa de fabricación de armamento Instalaza de Zaragoza recibía un sobre con características similares. En este caso, los TEDAX procedieron a realizar una explosión controlada del artefacto sin que se produjeran heridos.

Asimismo, los sistemas de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han detectado esta madrugada del jueves un tercer sobre sospechoso de contener material explosivo en el Centro de Satélites de la Unión Europea. Efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil se han desplazado hasta la base para asegurar la zona. 

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que los servicios de seguridad han detectado esta mañana el que sería el quinto paquete explosivo en los últimos días, interceptado en la sede central del Ministerio, dirigido a la ministra de Defensa Margarita Robles. 

Por último, la embajada de EEUU en Madrid ha detectado un sexto paquete con material pirotécnico de "características similares" a los neutralizados en la última semana, según ha informado el Ministerio del Interior. En concreto, ha sido interceptado sobre las 12:30 horas en el filtro de seguridad de la legación y se ha activado el protocolo policial pertinente.

El paquete ha sido detonado de forma controlada tras personarse en la embajada agentes especializados en desactivación de artefactos explosivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han señalado las citadas fuentes.

La Audiencia Nacional está investigando los paquetes conjuntamente como delito de terrorismo. La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Situación en Ucrania ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Pedro Sánchez Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi ¿Qué ha pasado en Madrid?