Sociedad -

CAMPEONATO DE RUBIK

El mundo del cubo de Rubik se da cita el 17 y 18 de diciembre en Legazpi

Además de los participantes locales, el jugador griego Antonie Patekaris o la catalana Berta García participarán en el campeonato organizado por el legazpiarra de 11 años Jon Alberdi. ¿Sabías que el cubo Rubik es el juguete más vendido a lo largo de la historia?

Jon Alberdi, 11 urteko Rubik kubo jokalari legazpiarra
Jon Alberdi, 11 urteko Rubik kubo jokalari legazpiarra
Jon Alberdi: ''Los mejores jugadores y jugadoras de cubo de Rubik estarán en Legazpi los días 17 y 18''

3:30

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rubiken kuboaren egile onenek hitzordua dute datorren abenduaren 17an eta 18an Legazpin

Los próximos 17 y 18 de diciembre se celebra la primera edición del Legazpi Open Rubik en el polideportivo de la localidad. Será la segunda competición de estas características que se llevará a cabo en Gipuzkoa y Jon Alberdi, jugador legazpiarra de 11 años ha sido el encargado de organizar el evento, con la ayuda de sus padres.

Alberdi comenzó en este mundillo de los cubos hace poco más de un año, y durante estos 12 meses ya ha organizado dos torneos populares en Legazpi. Esta vez, sin embargo, será diferente y su sueño se hará realidad, ya que será un campeonato oficial.

En total habrá 9 categorías diferentes, y la final del 3x3, la del cubo tradicional, se celebrará el domingo al mediodía. El campeonato contará con la participación de 50 jugadores y jugadoras, entre ellas, grandes nombres del panorama como el griego Antonie Patekaris, referente a nivel mundial, el navarro Julen Simón, campeón de España resolviendo el cubo 2x2 o la catalana Berta García, la mejor de España en hacer el cubo a ciegas

Como no podía ser de otra forma, también participarán jugadores locales como Pawel Walczyk, Ibai Olano o el propio Jon Alberdi, así como su padre, ya que en el campeonato de cubos Rubik no existe distinción: ya sean chicas o chicos, jóvenes o adultos, todos compiten por igual.

Jon comenzó a jugar con el cubo Rubik un fin de semana de verano del año pasado. Compró un cubo de 3x3x3 y con la ayuda de diferentes tutoriales que descargó por Internet y después de mucha práctica, ha conseguido mejorar mucho. Ahora que el campeonato está a la vuelta de la esquina, Alberdi ha realizado una simulación y ha resuelto el cubo en poco más de 23 segundos. No obstante, su record está en 17 segundos.

Alberdi resuelve el cubo de Rubik en 23 segundos
Alberdi resuelve el cubo de Rubik en 23 segundos
Alberdi resuelve el cubo de Rubik en 23 segundos

0:28

El cubo Rubik, ideado en 1974 por el arquitecto y diseñador húngaro Ernö Rubik, es el juguete más vendido a lo largo de la historia. Tiene muchas variantes, pero la más conocida es la original, el cubo 3x3x3. ¿Sabías que por primera vez Erno Rubik tardó un mes en formar el cubo?

Este cubo de Rubik clásico posee seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo).¿ Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores, y tiene más de 43 trillones de combinaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Legazpi