Sociedad -
Violencia machista
El asesino de Cristina Estébanez, condenado a 33 años de cárcel
El acusado fue considerado culpable de asesinato y de intento de asesinato del novio de la fallecida por un jurado popular.
Redacción
La juez ha impuesto una condena de 32 años y diez meses de prisión a S.M.G., el joven a quien un jurado popular consideró culpable de asesinar a su exnovia Cristina Estébanez e intentar asesinar al nuevo acompañante de la joven en diciembre de 2010 en Barakaldo (Bizkaia).
En la sentencia, hecha publica hoy, la juez de la sección Primera de la Audiencia de Bizkaia, Reyes Goenaga, ha condenado además al acusado a pagar una indemnización de 130.000 euros al padre de la fallecida y 90.000 euros para el joven que sobrevivió al ataque, así como establece sendas órdenes de alejamiento de S.M.G. hacia ambos.
El condenado había mantenido una relación sentimental con Cristina entre 2006 y 2010, año en el que la joven interpuso una denuncia por violencia de género. El Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo dictó entonces una orden de alejamiento.
El 6 de diciembre de 2010, estando vigente la orden de alejamiento, el condenado accedió al domicilio de Cristina descolgándose con un arnés desde la azotea hasta el balcón, en un décimo piso de un total de doce.
El asesino esperó escondido en una habitación hasta la llegada de Cristina y de su acompañante. Cuando entraron, golpeó con una catana corta al novio de su expareja, pero, al caérsele al suelo, sacó un cuchillo de cocina de 32 centímetros y se lo clavó en el cuello y le produjo un corte. El herido abandonó el domicilio en busca de ayuda.
En ese momento, el condenado se dirigió a su exnovia, que se había refugiado en una habitación, y la agredió por la espalda con el cuchillo, siendo una de las lesiones mortal de necesidad.
Al herido, que necesitó 13 días de asistencia en régimen hospitalario y 120 días impeditivos, le quedaron diversas secuelas.