Sociedad -
trabajo
Dos empresarios detenidos en Gipuzkoa por explotación laboral a extranjeros
Los empresarios les obligaban a trabajar 16 horas diarias y, si se quejaban o reclamaban el cobro del sueldo pactado, les desahuciaban y retiraban la asignación para manutención.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Bi enpresaburu atxilotu dituzte Gipuzkoan, atzerritarrak lanerako esplotatzeagatik
La Policía Nacional ha detenido a dos empresarios afincados en Gipuzkoa acusados de explotación laboral de ciudadanos extranjeros, a los que obligaban a trabajar 16 horas al día, y a los que desahuciaban y retiraban la asignación para manutención si se quejaban o reclamaban el cobro del sueldo pactado.
La investigación se inició a mediados del mes pasado, después de que un hombre solicitara asilo en la comisaría de San Sebastián y relatara "un traumático episodio laboral" que había sufrido en Euskadi y que podía ser constitutivo "de graves delitos", ha informado este lunes la Delegación del Gobierno en Euskadi en una nota.
Los agentes de asilo pusieron los hechos en conocimiento de los investigadores del Grupo Operativo de Extranjería II (GOE) de la capital guipuzcoana, quienes averiguaron que dos empresarios socios y administradores de varias empresas, entre la que cabe destacar una dedicada a la reforma de baños, estaban contactando con ciudadanos en el extranjero, en su mayoría de Latinoamérica, a quienes exponían "ofertas de empleo engañosas".
De las declaraciones recogidas, los agentes concluyeron que los dos empresarios les ofrecían un sueldo que oscilaba entre los 1200 y 1400 euros por trabajar en Gipuzkoa reformando baños y, además, les garantizaban un contrato de empleo y alojamiento con gastos de manutención incluidos.
Ante esta oferta, los afectados decidían endeudarse "para poder comprar un billete de avión dejando a sus familias atrás", pero al comenzar a trabajar "se percataban de que, al carecer de permiso para residir en España y para realizar cualquier tipo de actividad laboral, no les harían contrato de trabajo".
Asimismo, descubrían que el resto de condiciones pactadas eran incumplidas, pues los empresarios les obligaban a trabajar 16 horas diarias y, si se quejaban o reclamaban el cobro del sueldo pactado, les desahuciaban y retiraban la asignación para manutención, explica la Delegación del Gobierno.
Los empresarios fueron detenidos entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre por la presunta comisión de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Posteriormente pasaron a disposición judicial.