Sociedad -
aeropuerto de loiu
El Aeropuerto de Bilbao estrena nuevo edificio de oficinas tras una inversión de 14 millones
De este modo, gran parte de los empleados del aeropuerto se trasladará a las nuevas oficinas, liberando así más de 3 700 metros en la terminal. Esto aumentará la capacidad de las zonas de embarque.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Bilboko aireportuak 14 milioi euroko inbertsioa izan duen bulego-eraikin berria estreinatu du
El Aeropuerto de Bilbao ha estrenado el nuevo edificio de oficinas, denominado bloque técnico, en el que se centralizarán los espacios de trabajo de varios organismos y empresas. De este modo, gracias al proyecto que ha durado 36 meses y ha supuesto una inversión de 14 millones de euros, se liberan más de 3 700 metros en la terminal. Así lo han explicado este jueves en su presentación el director del Aeropuerto de Bilbao, Iván Grande, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.
Gran parte de los empleados de Aena, fuerzas y cuerpos de seguridad, vigilancia privada y agentes handling, en adelante, ocuparán las nuevas oficinas situadas al oeste del edificio terminal. Denis Itxaso ha subrayado que estas actividades ocupaban "un espacio muy considerable en la terminal", de manera que, con en este nuevo edificio, se aprovecharán 1 500 m2 adicionales para zona de embarque de los pasajeros, ya en servicio.
El coste de la construcción de la obra ha sido de 12,4 millones de euros, lo que ha finalmente ha ascendido a cerca de los 14 millones teniendo en cuenta todo su equipamiento.
"Creo que en un contexto en el que los aeropuertos vascos ganan pasajeros y ganan en destinos, enlaces, este edificio también habla bien a las claras de la apuesta del gobierno del Ministerio de Transportes en favor de los aeropuertos vascos y, concretamente, del de Bilbao que es el aeropuerto internacional y de cabecera", ha concluido Itxaso.
Características del edificio
El bloque se distribuye en cinco plantas y tiene una superficie total de 7 729,6 metros. Cuenta con un aparcamiento para trabajadores que posibilitará que los pasajeros dispongan de más de dos centenares de plazas adicionales en el aparcamiento principal frente a la terminal.
El edificio está formado por dos volúmenes a dos niveles diferentes unidos por un módulo de comunicación vertical. De esta forma el edificio se adapta al terreno y se minimiza el movimiento de tierras y el impacto ambiental.
Asimismo, en línea con el compromiso sostenible de Aena que prevé conseguir el 100% de autoabastecimiento de energía renovable en sus aeropuertos en 2026, incorpora iluminación LED con un sistema centralizado digital y con sensores de presencia.