Sociedad -
Navarra
La Policía desaloja a 40 personas que protestaban contra los recortes
Varias decenas de profesores y padres y madres de alumnos se han encerrado este miércoles en el departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
Redacción
Varias decenas de profesores y padres y madres de alumnos se han encerrado este miércoles en el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en Iruña, con el fin de solicitar una reunión con el consejero José Iribas de cara a una "negociación" ante los recortes planteados en el ámbito educativo.
Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la portavoz de LAB en la comisión de personal docente Expe Iriarte, quien ha informado de que el encierro, que ha dado comienzo a las 15:00, ya ha finalizado, después de que agentes de la Policía Foral les hayan desalojado.
Iriarte ha relatado que, tras celebrar una asamblea convocada por los sindicatos STEE-EILAS, LAB, ELA, AFAPNA, UGT, CCOO, ANPE y CSIF, unas 50 personas, entre profesores y padres y madres de alumnos, han acudido al departamento de Educación a mediodía para pedir una reunión con Iribas.
Sin embargo, según ha señalado, después de "no recibir contestación", han decidido acudir hasta los pasillos de su despacho, donde se han sentado a la espera de una respuesta. Finalmente, agentes de la Policía Foral han ido desalojando a las personas encerradas.
La portavoz de LAB ha criticado que "negociar no es realizar una propuesta de recortes y mantenerse en ella" y ha defendido que "hay otras formas de ahorro". "Hay dinero y hay que invertirlo en servicios públicos y en educación", ha apuntado.
Unas cuarenta personas han decidido permanecer en los pasillos, junto al despacho del consejero, hasta lograr el objetivo de no abandonar el lugar sin conseguir tener "undía, una hora y un lugar" para esa reunión, lo que finalmente no han conseguido.
Para protestar por la situación, han convocado a una "cacerolada itinerante" que, desde las 19:00 horas, mañana visitará las sedes de UPN, PSN y PPN.
Por su parte, desde el departamento de Educación han confirmado lo sucedido y han lamentado la "posición de fuerza" tomada por estas personas, que "no es de recibo" dado que los canales para pedir y conseguir citas con el consejero son "los establecidos".