Sociedad -

EUSKARA

El original bando "… euskaraz eta kitto!" del Ayuntamiento de Eibar cumple 40 años

El bando, que formaba parte de una campaña de sensibilización a favor del euskera, obligaba a los vascoparlantes a utilizar el euskera. Tuvo una gran difusión tanto en Eibar como en otras numerosas localidades.

Eibarko Udalaren ''…euskaraz eta kitto!'' bando arrakastatsuak 40 urte bete ditu

0:59

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eibarko Udalaren "… euskaraz eta kitto!" bando arrakastatsuak 40 urte bete ditu

"... dei eta deiadar egiten zaio euskaldun jendeari euskara gure hizkuntza gaurdanik bertatik erabiltzera etxean zein jendaurrean, Eibar herri euskalduna izatea lortu arte arrazoizko epe batean. Ez da atxakiarik ez mintzatzeko ezagutzen eta maite den hizkuntzan. Horregatik aldarrikatzen dugu: euskaraz eta kitto!". Así rezaba el texto que difundió el Ayuntamiento de Eibar hace 40 años mediante un bando municipal que conminaba a los vascoparlantes a utilizar el euskera para que los que estaban aprendiéndolo pudieran tener un espacio para practicarlo.

Se trataba de una campaña de sensibilización a favor del euskera impulsada por el propio consistorio en colaboración con el Euskaltegi Municipal de Eibar y tuvo una gran repercusión, sobre todo, por su originalidad.

En imágenes recuperadas del archivo de ETB, el entonces alcalde de la localidad armera, Mikel Larrañaga, explica al periodista Estepan Aldamiz el objetivo de la iniciativa: "... de alguna forma, hemos querido llamar la atención de los ciudadanos para que, al menos, los que sabemos euskera la utilicemos".

En el contexto de la época, fue una campaña novedosa y sin precedentes. El mensaje y el diseño del bando recibieron una gran acogida y el primer edil recibió muchos telegramas de adhesión y felicitación, entre otros muchos, el del alcalde de San Sebastián, Ramón Labaien: "Euskarari buruzko Bandoa dela eta, har itzazu nire zorionik beroenak", señalaba.

Posteriormente, las últimas palabras publicadas en el bando fueron utilizadas para poner nombre a la asociación a favor del euskera de Eibar, y desde 1992, ... eta kitto! Euskara Elkartea trabaja a favor del uso del euskera en la misma línea del mensaje publicado 40 años atras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Noticias de Eibar Sociedad Títulares de Hoy Noticias de Hoy 15 días en Euskera