Sociedad -

Caso Sansoheta

Penas de hasta 15 años de cárcel a nueve de los 10 acusados por los abusos a menores en el caso Sansoheta

Uno ha sido absuelto. Para los demás, la Justicia considera probados los delitos de corrupción continuada de menores, abuso sexual y agresión sexual.

Centro Sansoheta de Vitoria-Gasteiz. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Centro Sansoheta de Vitoria-Gasteiz. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
Centro Sansoheta de Vitoria-Gasteiz. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia de Álava ha condenado a nueve de los 10 acusados de abusos sexuales a menores del centro Sansoheta de Vitoria-Gasteiz por abuso, agresión y corrupción, con penas de hasta 15 años de prisión, mientras que uno de ellos ha sido absuelto. Cabe recordar que dos de las siete víctimas eran menores tutelados por la Diputación Foral de Álava.

El juicio por este caso tuvo lugar desde finales de septiembre hasta principios de octubre. De las diez personas que se sentaron en el banquillo de los acusados cuatro admitieron los hechos fruto de pactos con la Fiscalía y las otras acusaciones para ver minimizada su pena final, aunque en dos casos ya estaban presos por otras causas.

Ahora la Justicia considera probados los delitos de corrupción continuada de menores, abuso sexual y agresión sexual para nueve de ellos.

Según la sentencia, las penas oscilan entre una absolución y nueve condenas de entre un año y 15 de cárcel. El tribunal ha apreciado casos de delitos "continuados", de agresiones a jóvenes menores de 16 años -lo que agrava el castigo- y también exhibición de pornografía o consumo de drogas.

Este caso saltó a la luz en noviembre de 2016 cuando se conoció que la Ertzaintza estaba investigando a varios hombres por pagar por tener sexo con menores tutelados tras recibir una denuncia del director del centro de Sansoheta de Vitoria-Gasteiz, que entonces acogía a jóvenes con problemas de comportamiento cuya tutela había sido retirada a sus progenitores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Álava hoy Última hora Euskadi Servicios Sociales ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Agresiones sexuales Hoy Noticias de la Diputación de Álava