Sociedad -

UPV/EHU

La UPV vuelve a licitar por 64 millones el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería en Bilbao

La universidad pública vasca confía en que el edificio se halle operativo a lo largo del curso 2026-2027. El pasado mes de agosto la UTE adjudicataria de las obras renunció al proyecto alegando un aumento desproporcionado de los costes, según informó el centro universitario.

Reproducción de la futura Facultad de Medicina y Enfermería. Foto: EHU/UPV
Reproducción de la futura Facultad de Medicina y Enfermería. Foto: EHU/UPV
Reproducción de la futura Facultad de Medicina y Enfermería. Foto: EHU/UPV

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHUk berriro lizitatuko du, 64 milioiren truke, Bilboko Medikuntza eta Erizaintza Fakultatearen eraikin berria

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) vuelve a licitar la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, que se emplazará en las inmediaciones del Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, por un importe de 64,1 millones de euros. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 3 de febrero de 2023.

La previsión que maneja la universidad es que la segunda quincena de mayo de 2023 se formalice la firma del contrato correspondiente, con un plazo posterior de un mes para el inicio de las obras. Es decir, los trabajos necesarios comenzarán, previsiblemente, la segunda quincena del mes de junio de 2023. La universidad pública vasca confía en que el edificio se halle operativo a lo largo del curso 2026-2027.

El pasado mes de agosto la UTE adjudicataria de las obras del nuevo edificio de la Facultad de Medicina de UPV renunció al proyecto alegando un aumento desproporcionado de los costes en los mercados de energía, materias primas y construcción. La Universidad daba así por finalizado el procedimiento de adjudicación del contrato. Ante esta situación, la UPV/EHU ha tenido que reformular las condiciones de la nueva licitación y volver a convocarla.

"Hemos tenido que superar dificultades imprevistas -ha declarado- la crisis económica, derivada del incremento de los costes energéticos y de la guerra de Ucrania, hizo imposible la materialización de la adjudicación anterior, pero no hemos cejado en el empeño de llevar adelante nuestro compromiso", ha señalado la rectora de la universidad pública vasca, Eva Ferreira.

Nuevas sinergias

El nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como los siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud: Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida; Farmacología; Ingeniería Biomédica; Investigación Biomédica; Microbiología y Salud; Neurociencias; y Salud Pública.

Asimismo, la nueva infraestructura permitirá un contacto temprano del estudiantado con la realidad del paciente, así como mejorar la coordinación entre las enseñanzas de grado, crear escenarios incentivadores del aprendizaje, y fomentar nuevas sinergias con centros cercanos.

Además, impulsará nuevos proyectos asociados a la Ingeniería Biomédica, la Medicina Familiar y la Medicina Personalizada, y fortalecerá las áreas de Enfermería y Fisioterapia, y se incrementará la competitividad de la I+D+i y la transferencia de resultados, tanto por parte de grupos de investigación básica como de aquellos de carácter más asistencial. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao hoy Última Hora Bizkaia Última Hora UPV Noticias de Sociedad Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi