Sociedad -

Emancipación juvenil

La población joven de la CAV tiene que destinar más del 50 % de su sueldo a comprar una vivienda libre

La vivienda protegida, tanto en compra como en alquiler, presenta costes de acceso mucho más asumibles para una persona asalariada de, entre 18 y 34 años, menos del 30 % de su sueldo. El problema, en este caso, es que la oferta de vivienda pública es reducida.

La pobración joven de la CAV tiene dificultad para emanciparse en solitario.
La pobración joven de la CAV tiene dificultad para emanciparse en solitario.
La brecha que sufre la juventud vasca al acceder a una vivienda

1:35

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko gazteek soldataren % 50 baino gehiago erabili behar dute etxebizitza libre bat erosteko

El coste de acceso a la vivienda ha descendido en 2021 respecto a 2020 para la población joven que vive en la Comunidad Autónoma Vasca. No obstante, estos costes de acceso a la vivienda libre están por encima del límite establecido por las entidades financieras para determinar la solvencia de la persona solicitante, que se fija en un 30 % del salario neto.

Este martes el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ha presentado "El coste de la emancipación residencial en Euskadi 2021", elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud. Según el texto, el coste de acceso a la vivienda libre, tanto en propiedad como en alquiler, que se expresa como el porcentaje de salario neto mensual que una persona asalariada de 18 a 34 años debería destinar al pago de la cuota mensual de la hipoteca para la compra de una vivienda o de la renta de alquiler en el mercado libre es superior al 50 %, más de la mitad de su sueldo.

La vivienda protegida, en cambio, tanto en compra como en alquiler, presenta costes de acceso mucho más asumibles para la juventud asalariada. Teóricamente, estas opciones permiten a la juventud emanciparse en solitario con solvencia económica (en caso de contar con una fuente de ingresos estable). El problema, en este caso, es que la oferta de vivienda pública es reducida.

La población joven tiene dificultades para emanciparse

Por territorios, la juventud de Gipuzkoa es la que debe afrontar mayores costes si accede al mercado libre. Además, el documento señala que, a medida que aumenta la edad también lo hacen los salarios y, por tanto, el coste de acceso es menor, tanto si se opta por comprar como por alquilar, si bien el mercado libre coloca incluso a las personas de 30 a 34 años en situación de sobreendeudamiento para el pago de la vivienda.

Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres jóvenes implican mayores dificultades de emancipación en solitario para las mujeres.

El pasado 7 de diciembre fue presentada la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil y ahora los datos de este último informe han corroborado la importancia del impulso de una estrategia específica para ayudar a adelantar la edad de emancipación juveniL, ya que, estos datos reflejan la dificultad de una persona joven de, entre 18 y 34 años, que cobre el salario medio para emanciparse en solitario.

Con este plan el Gobierno Vasco pretende ayudar a la emancipación a jóvenes de entre 25 y 29 años, con el objetivo de reducir la edad media de emancipación, actualmente situada en los 30,2 años, a los 28 años en 2030 y aumentar la tasa de emancipación, entre los 25 y 29, del 39,5 % actual al 50 %.

Esta estrategia quedará aprobada antes de final de marzo y con ella quedará definida la ayuda económica a la emancipación para jóvenes entre 25 y 29 años. Siendo compatible con las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun, esta subvención representará un importante respaldo a la emancipación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Álava hoy País Vasco última hora Noticias de Sociedad Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Noticias de sueldo mínimo Última hora de jóvenes Mercado inmobiliario hoy