Sociedad -
violencia machista
Multitudinarias concentraciones denuncian en Bilbao el asesinato ocurrido en San Francisco
Por la mañana, cientos de bilbainos y bilbainas han participado en la concentración convocada por el Ayuntamiento en repulsa por el asesinato machista. Al anochecer, han vuelto a pedir justicia para Rebeca en una concentración que ha tenido lugar en el barrio bilbaíno de San Francisco.
eitb media
Euskaraz irakurri: Elkarretaratze jendetsuak egin dituzte Bilbon, San Frantziskon izandako hilketa matxista gaitzesteko
Al anochecer, han vuelto a pedir justicia para Rebeca en una concentración que ha tenido lugar en el barrio bilbaíno de San Francisco. La concentración ha sido silenciosa y multitudinaria. El asesinato machista ha sido denunciado con dureza por amigos y vecinos de la víctima.
Por la mañana, cientos de bilbainos y bilbainas han participado este jueves en la concentración convocada por el Ayuntamiento en repulsa por el asesinato machista ocurrido en un bar del barrio de San Francisco. La protesta silenciosa ha tenido lugar a las 12:00 horas en la escalinata del consistorio, y en ella han participado, entre otros, el alcalde Juan Mari Aburto, la consejera de Igualdad Beatriz Artolazabal, el diputado general Unai Rementeria, el consejero de Educación Jokin Bildarratz, la presidenta del BBB Itxaso Atutxa, representantes de EH Bildu y la directora de Emakunde Miren Elgarresta. También se han unidos a la protesta miembros de la comunidad boliviana.
Tras la concentración, Artolazabal ha querido mostrar su "más absoluta condena" al asesinato ocurrido ayer en la capital vizcaina. "Rebeca vino buscando un futuro mejor y por el hecho de ser mujer ha sido truncado su proyecto de vida. Euskadi es una sociedad moderna, pero estas situaciones son inadmisibles. Es necesario que la Justicia actúe de forma contundente para que esto no vuelva a pasar y para que la gente sepa que matar no puede salir gratis", ha destacado. La consejera de Igualdad ha apostado, además, por seguir trabajando por la igualdad, "porque es la mejor forma de luchar contra el machismo".
Por su parte, Aburto ha dicho que "no podemos quedarnos en las palabras ni pensando quién será la siguiente". "Es necesario una vez mas ahondar en un trabajo conjunto entre sociedad, instituciones, Justicia y Policia. Un asesinato normalmente no ocurre de repente, suele haber detrás una historia de violencia machista, por eso es necesario el compromiso de todos y todas para poder parar esas situaciones", ha subrayado. También ha trasladado su solidaridad a familiares y amigos de la víctima y a la comunidad boliviana en Bilbao. "Pedimos a la Justicia una condena que no deje lugar a dudas, en la cual la dignidad de la mujer asesinada quede patente", ha concluido.
"Tenemos un largo camino por recorrer en la lucha contra esta violencia extrema. De alguna manera tenemos que reforzar los recursos que tenemos entre manos. Hoy hemos mostrado una imagen de unión, y es así como debemos de trabajar para terminar con esta injusticia", ha añadido Elgarresta.
Por último, el cónsul de Bolivia en Bilbao, Henry Vargas, ha agradecido a las autoridades e instituciones el apoyo mostrado. "Lamentablemente es un hecho que nos toca a todos y todas, un hecho de feminicidio. Condenamos este tipo de hechos, y ahora estamos en la labor de apoyar a la familia que no está presente, pero asumiremos la responsabilidad de repatriar el cuerpo. El único consuelo que tiene la familia es que se haga justicia", ha apostillado.