Sociedad -

10 meses sin libertad

Crean la Asociación #FreePabloGonzález para "luchar" por la libertad del periodista vasco

Además, la plataforma ha iniciado una recogida de fondos "para poder hacer frente a los múltiples gastos que conlleva la defensa legal de Pablo.

El periodista Pablo González.
El periodista Pablo González.
El periodista Pablo González.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: #FreePabloGonzalez elkartea sortu dute euskal kazetariaren askatasunaren alde "borrokatzeko"

Familiares, amigos y compañeros del periodista Pablo González, detenido en Polonia desde el 28 de febrero de 2022, han registrado la Asociación #FreePabloGonzález, con el objetivo de ofrecer cobertura legal y canalizar "la lucha por los derechos" del informador, cuando se cumplen diez meses desde su detención en Polonia, donde se encuentra encarcelado bajo la acusación de espiar para Rusia. Este cubría en esos momentos la información de los huidos ucranianos por la invasión rusa.

De esta forma, la plataforma, tal como ha explicado en un comunicado, inicia una recogida de fondos "para poder hacer frente a los múltiples gastos que conlleva la defensa legal de Pablo, que cuenta con tres equipos legales debido a la complejidad del caso y los impedimentos que la justicia polaca ha puesto en el proceso de su defensa".

González cumple hoy diez meses detenido en Polonia bajo la acusación de espiar para los rusos, y su familia en España cuenta, desde el mismo día de su detención, con el asesoramiento legal de Gonzalo Boye, abogado de confianza del periodista.

Por su parte, Bartosz Rogala es el letrado polaco que se ha encargado de la defensa desde abril, tras la renuncia de dos abogadas de oficio.

Desde octubre, un gabinete de penalistas polacos ha trabajado para lograr que el detenido pudiera tener la primera visita externa, la de su pareja, Oihana Goiriena, el pasado 21 de noviembre.

La asociación está presidida por Oihana Goiriena, pareja y madre de los tres hijos del detenido. También conforman la dirección del colectivo Maribel Martínez y Gabino Martínez Terán, allegados de la familia, y Juan Teixeira, fotoperiodista, con el que González lleva trabajando más de una década, y ejerce de portavoz. El resto de componentes de la plataforma son amigos de diferentes ámbitos del periodista vasco.

Goiriena ha explicado que, hasta ahora, han "tirado de los ahorros y la ayuda de familiares y personas cercanas, pero la situación ha llegado a tal punto" que se ven "obligados a solicitar ayuda a la sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Países UE 2023 Bizkaia Noticias Euskadi Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Noticias de Periodistas Noticias de organizaciones no gubernamentales Última hora guerra Rusia Ucrania Polonia