Sociedad -
EL TIEMPO
Aviso amarillo por viento y olas durante el fin de semana en la CAV
Las rachas de viento podrían alcanzar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 km/h en zonas no expuestas. Por otra parte, el aviso amarillo por olas ha sido ampliado hasta el lunes
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Abisu horiak haize gogorragatik eta olatu handiengatik asteburuan EAEn
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por rachas de viento que han alcanzado hasta los 131 km/h en Matxitxako. El aviso se mantendrá desde medianoche hasta el mediodía.
En zonas no expuestas, el aviso por viento se iniciará a las 03:00 horas y se mantendrá hasta el mediodía. Las rachas de viento podrían superar los 80 kilómetros/hora en zonas no expuestas.
Como consecuencia del viento, el Paseo Nuevo de Donostia-San Sebastián permanecerá cerrado a vehículos y peatones desde las seis de la tarde de este sábado hasta el próximo martes ante el aviso de impacto de olas en la costa. El Ayuntamiento donostiarra ha informado en una nota de que también estarán cerrados los accesos al espigón de la Zurriola y al Peine del Viento.
Domingo
El domingo a medianoche entrará otra vez en vigor el aviso amarillo por viento en zonas expuestas que se prolongará hasta el mediodía. Las rachas de viento podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste. En zonas no expuestas, las rachas de vientopodrían rondar los 60-80 km/h, especialmente en Bizkaia donde podrían superar los 80 km/h.
Por otra parte, se activarán otros dos avisos amarillos por altura de ola e impacto en costa. Según la previsión de Euskalmet, se podrían levantar olas de hasta 5 metros sobre todo en las horas centrales del día. Asimismo, coincidiendo con la pleamar habrá dos avisos amarillos de 04:00 a 07:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. En la primera pleamar se esperan olas de entre 3 y 3,5 metros, y en la segunda se esperan olas de mayor envergadura, de entre 4 y 4,5 metros.
El lunes habrá dos avisos amarillos: uno para la navegación, ya que durante todo el día se esperan olas que pueden alcanzar los 4,5 metros y que irán disminuyendo por la tarde, y otro por impacto en la costa coincidiendo con la pleamar sobre las seis de la madrugada con olas de entre 4 y 4,5 metros.
Previsión del tiempo
Por lo demás, según la previsión de Euskalmet, se espera una mayor nubosidad para el sábado. Inicialmente el cielo estará bastante limpio, pero a lo largo de la mañana las nubes irán a más y a partir del mediodía estará muy nublado en todas partes. Asimismo, se espera lluvia ocasional, más abundante por la noche. Gracias al viento sur, las temperaturas de la vertiente cantábrica se mantendrán en valores suaves. En el sureste pueden bajar algo debido a la niebla espesa que aparecerá durante la primera mitad del día.
También para el domingo, se esperan un cielo muy nuboso y precipitaciones generales, más frecuentes durante la segunda mitad del día. A pesar del cambio de tiempo, las temperaturas subirán, especialmente las mínimas.