Sociedad -

Nuevo curso en Arkaute

532 alumnos inician su formación de nueve meses para convertirse en ertzaina o policía local

Casi el 30 % (159) son mujeres. La gran mayoría, el 63,9 %, reside en Bizkaia, el 18,6 % en Gipuzkoa y el 1,2 % en Álava. Por otro lado, siete de cada diez tienen acreditado nivel de euskera B2 o C1.

Imagen: Irekia
Imagen: Irekia
Imagen: Irekia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 532 ikaslek bederatzi hilabeteko prestakuntza hasi dute ertzain edo udaltzain bihurtzeko

532 alumnos y alumnas inician este miércoles su formación de nueve meses para ser, en su mayoría, agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local en Bilbao, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en una nota.

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado por el director general de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, ha inaugurado, esta mañana en Arkaute, el nuevo curso de selección y formación de la próxima promoción de Euskal Polizia.

Casi el 30 % (159) son mujeres y el 77 % del alumnado tiene entre 18 y los 33 años. La gran mayoría, el 63,9 %, reside en Bizkaia, el 18,6 % en Gipuzkoa y el 1,2 % en Álava. Por otro lado, siete de cada diez tienen acreditado nivel de euskera B2 o C1.

En cuanto a los destinos, la gran mayoría (402, personas, el 75,5 %) arrancará su formación con la finalidad de ser agente de la Ertzaintza. Las 130 personas restantes se incorporarán a alguno de los 27 cuerpos de policía local que han sacado plazas a concurso-oposición, siendo el Ayuntamiento de Bilbao el que más plazas ha ofertado, con 60 vacantes.

Según Erkoreka, "estas cifras ponen de manifiesto que se está formalizando el relevo generacional en la Ertzaintza y las policías locales de Euskadi, cuerpos de policía en los que cada vez entran más personas jóvenes, preparadas y euskaldunes".

A partir de hoy y durante los próximos nueve meses, los nuevos 532 aspirantes a Euskal Polizia recibirán formación teórica y práctica para ser agentes de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi.

Quienes superen la etapa formativa, obtendrán su diploma y comenzarán, durante 12 meses, las prácticas en los cuerpos de la Euskal Polizia en los que han obtenido plaza provisional.

Serán prácticas remuneradas y en caso de superarlas con éxito, las y los agentes adquirirán, ya, definitivamente la condición de funcionario o funcionaria de carrera.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Noticias País Vasco hoy Sociedad Títulares de Hoy Noticias Euskadi