Sociedad -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

En Euskadi hay 48 mujeres víctimas de violencia machista con escolta

Asimismo, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco ha destacado que en la Comunidad Autónoma Vasca se toman medidas para controlar a los agresores. 77 pulseras telemáticas están operativas en Euskadi para el seguimiento de los agresores.

Josu Erkoreka consejero de Seguridad del Gobierno Vasco en Euskadi Irratia
Josu Erkoreka consejero de Seguridad del Gobierno Vasco en Euskadi Irratia
Josu Erkoreka consejero de Seguridad del Gobierno Vasco en Euskadi Irratia

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren biktima diren 48 emakumek bizkartzaina dute Euskadin, Erkorekaren arabera

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha mencionado varias medidas de protección que están en marcha actualmente en la Comunidad Autónoma Vasca para proteger a las mujeres víctimas de violencia machista. En la actualidad, 48 mujeres cuentan con escolta en Euskadi, 206 tienen contra vigilancia y alrededor de 111 disponen del teléfono Bortxa para recibir atención inmediata en caso de emergencia.

En su opinión, cada vez es más evidente que además de proteger a las mujeres también hay que controlar a los potenciales agresores. En este sentido, en una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha subrayado que en la Comunidad Autónoma Vasca están vigentes las medidas para controlar a los potenciales agresores y ha aportado un dato: 77 hombres disponen de una pulsera telemática, una proporción mayor que en otras comunidades autónomas.

Preguntado por los problemas de cobertura de la pulsera telemática en el medio rural, Erkoreka ha respondido que la contrata de estos dispositivos está en manos del Ministerio de Justicia español.

Todo indica que se vislumbra un cambio de paradigma en la lucha contra la violencia machista, y es que las instituciones han comenzado a enfocar las medidas contra la violencia machista en vigilar a los maltratadores. El Gobierno de España está estudiando cómo comunicar los antecedentes a una mujer que comienza una relación con un agresor. En opinión del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en principio el planteamiento es correcto, pero ve un único obstáculo jurídico para compartir los antecedentes de una persona: el derecho a la protección de datos.

Josu Erkoreka ha expuesto dudas jurídicas. "La Fiscalía dice que esa medida es posible, siempre que se utilice en los casos más graves; el problema es quién va a medir la gravedad. No todos los jueces van a tener el mismo criterio, tampoco todos los policías van a tener el mismo; ese es el obstáculo jurídico que hay en el fondo", ha explicado Erkoreka.

Por otra parte, ha valorado positivamente que en la reunión convocada con los responsables de la lucha contra la violencia de género de las Fuerzas de Seguridad del Estado (incluida la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra) se hayan unificado los criterios y analizado las medidas, "aunque hay que recordar que no todas las policías actúan de la misma manera y no tienen las mismas herramientas". Como ejemplo, ha apuntado que los instrumentos para medir el nivel de riesgo de las mujeres son diferentes. En Euskadi se utiliza el sistema EBA, Etxekoen eta Emakumeen Babesa, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el sistema VioGen. "Todo es mejorable, pero diría que es un buen sistema", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos a Chicas Violencia machista en España Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Sucesos Euskadi Denuncias por malos tratos contra las mujeres Titulares de Noticias Última Hora de Hoy