Sociedad -

Embalses

¿Cómo están los embalses tras las últimas lluvias?

Las lluvias de este invierno han acelerado la recuperación del nivel de agua embalsada en Euskal Herria, pero los embalses aún están lejos del volumen que tenían hace un año.

Los embalses de Hego Euskal Herria están al 52,71 %.
Los embalses de Hego Euskal Herria están al 52,71 %.
Los embalses de Hego Euskal Herria están al 52,71 %.

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nola daude urtegiak azken euriteen ondoren?

Las precipitaciones de los últimos meses, especialmente durante la última semana, han hecho que los embalses comiencen a recuperar el nivel de agua. Siguiendo el ciclo natural de cada año, la situación en invierno es mejor que durante los meses de verano, como atestiguan los datos recogidos hoy mismo, 24 de enero.

Los embalses de Hego Euskal Herria, según recoge el boletín del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se enmarcan dentro de tres cuencas hidrográficas: las internas del País Vasco, la del Cantábrico Oriental (donde también se encuentra Ordunte, en Burgos) y la cuenca del Ebro (que también discurre por Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña).

Si tomamos los principales embalses del boletín, la capacidad total de Hego Euskal Herria es de 1272 hectómetros cúbicos (hm³). En estos momentos, los pantanos tienen en total 670 hm³, es decir, poco más de la mitad de lo que pueden almacenar. ¿Cómo ha sido la evolución en el último año?

En 2022, los embalses llegaron a su máximo nivel en abril: 1126 hm³. Desde ese momento, el nivel comenzó a descender y, como consecuencia de las escasas precipitaciones, llegó al mínimo en octubre: 423 hm³. El otoño y el invierno, como es natural, han hecho recuperar el nivel paulatinamente, pero llegados a enero de este año, los 670 hm³ almacenados aún están lejos de los 1039 hm³ que tenían en enero de 2022.

Como puede verse en la gráfica anterior, la mayor aportación la dan los embalses de Yesa (su mayor parte está en Zaragoza) e Itoiz, ambos en Navarra. Tienen en estos momentos 186 hm³ y 210 hm³, respectivamente, 197 y 126 menos que hace un año. Por su capacidad, destaca también Uribarri Ganboa, en Álava (ahora almacena 97 hm³ y hace un año 122 hm³), Con algo menos de capacidad están Urrunaga, en Álava (50 hm³ frente a 47 hm³), y Alloz, en Navarra (29 hm³ frente a 50 hm³).

Los embalses de Hego Euskal Herria están al 52,71 % de su capacidad. Aún les queda mucho espacio para poder seguir almacenando. En enero de 2022, los embalses llegaban al 82,85 %. En este mapa podemos ver la situación actual de cada uno de ellos.

Si comparamos estos porcentajes con el año pasado, veremos que tres embalses almacenan más agua que hace un año, y en otros tres sus niveles son iguales. Por su tamaño, destaca Urrunaga, ya que es el cuarto mayor de Hego Euskal Herria. Ahora está al 69,44 %, 4 puntos porcentuales por encima del año pasado. Añarbe, Eugi e Irabia igualan o superan ligeramente la cantidad de agua almacenada en enero de 2022.

El caso de San Antón y Nagore, que si bien están al 100 % tanto ahora como hace un año, es diferente, pues se trata de dos de los embalses más pequeños, con solo 5 hm³ de capacidad total.

El resto todavía tiene mucho recorrido hasta llegar a los porcentajes de hace un año, y más aún hasta completar su capacidad.

Nota: Esta noticia contiene una infografía que no se visualiza correctamente en la app. Para poder verla, ábrela en tu navegador.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra última hora Noticias País Vasco Noticias Embalse de Yesa Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Última Hora de Hoy Noticias sobre el agua en el mundo