Sociedad -

AGENDA 2030

El Gobierno Vasco prevé que personal directivo de la ONU trabaje en la sede de Bilbao en el segundo trimestre

En este momento se están cerrando los trámites y acuerdos interadministrativos entre el Gobierno español, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y Naciones Unidas para que la oficina del Secretariado Local 2030 de Naciones Unidas en Bilbao esté operativa en los próximos meses.

Inauguración de la sede vasca de Local 2030. Foto de archivo: Irekia
Inauguración de la sede vasca de Local 2030
Inauguración de la sede vasca de Local 2030. Foto de archivo: Irekia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bigarren hiruhilekoan NBEko zuzendariek Bilboko egoitzan lan egingo dutela aurreikusi du Eusko Jaurlaritzak

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha informado hoy que la previsión es que durante el segundo trimestre de 2023 el personal directivo de Naciones Unidas (ONU) trabaje ya en la sede en Bilbao de Local 2030.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Jonan Fernández ha señalado que en este momento se están cerrando los trámites y acuerdos interadministrativos entre el Gobierno español, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y Naciones Unidas para que la oficina del Secretariado Local 2030 de Naciones Unidas en Bilbao esté operativa en los próximos meses.

Jonan Fernández ha presentado el Informe de Cumplimiento 2021-2022 y el Plan de Trabajo 2023 del Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030. Según Jonan Fernández, la memoria 2021-22 refleja un alto grado de cumplimiento de las previsiones. Hasta diciembre de 2022, de las 25 actuaciones contempladas, 18 presentan un grado de cumplimiento del 80-100 %; y siete, un cumplimiento del 40-60 %.

En el balance desde junio de 2021 hasta diciembre de 2022, ha destacado "dos logros relevantes": por una parte, la creación y consolidación del Foro Agenda 2030 Euskadi; por otra parte, la ubicación en Bilbao de la sede mundial del Secretariado de la Coalición Local 2030 de Naciones Unidas.

Plan de trabajo para 2023

El Plan de trabajo del Gobierno Vasco en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta final de Legislatura prevé abordar 34 actuaciones. Entre otras, ha destacado las siguientes:

- La promoción de nuevas cooperativas ciudadanas Ekiola de energías renovables, y ampliación al conjunto de los cinco barrios proyectados de las intervenciones del Proyecto Opengela.

- Presentación en el segundo trimestre de un material didáctico para su aplicación en el ámbito educativo, e impulso de un posgrado sobre agenda 2030 con las tres universidades.

- Reedición del acuerdo Zinemaldia y del Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country 2023 a la película que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y la solidaridad de los ODS.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora Noticias Bizkaia Gobierno Vasco hoy Noticias de la Organización de Naciones Unidas Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Última Hora de Hoy ODS 2030