Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

El Supremo reduce las penas por la violación grupal de Orkoien por ley del 'sólo sí es sí'

El Tribunal Supremo ha condenado a dos hombres a 13 años de cárcel como autores y cooperadores del delito de agresión sexual y a un tercero a 8 años de prisión como cooperador necesario de dos delitos de agresión sexual. Los hechos sucedieron en un parque de Orkoien en noviembre de 2019.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Orkoiengo talde bortxaketagatik zigorrak murriztu ditu Gorenak, 'bai bakarrik da bai' legea aplikatuta

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a penas de entre 8 y 13 años de prisión a tres hombres por la violación grupal a una joven con discapacidad psíquica en un parque de Orkoien (Navarra) en noviembre de 2019 y las ha reducido en parte al aplicar la ley 10/2022, conocida como la del 'sólo sí es sí'.

Según recoge la sentencia, los acusados se trasladaron a Orkoien, donde uno de ellos había quedado con la víctima tras contactar a través de una red social. Uno de los jóvenes ofreció a la víctima que entonces tenía 23 años apartarse a una zona existente entre unos matorrales, a lo que ella accedió voluntariamente, donde mantuvieron relaciones sexuales. Cuando éste salió de esa zona accedió otro de los acusados que agredió sexualmente a la víctima. Después entró el tercer hombre y cometió la agresión sexual.

La Audiencia Provincial de Navarra condenó a 17 años de prisión a dos hombres como autores de un delito de agresión sexual (9 años) y como cooperadores del delito de agresión sexual cometido por el otro (8 años por cada uno). Además, condenó a un tercero a 16 años de prisión como cooperador necesario de los dos delitos de agresión sexual (8 años por cada uno de ellos). 

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmó la sentencia de instancia que, además, había establecido que los tres condenados debían pagar una indemnización de 100 000 euros a la víctima.

Ahora el Tribunal Supremo ha estimado parcialmente los recursos de los tres condenados y reduce de 8 a 4 años de prisión las penas impuestas a cada uno como cooperadores de las agresiones sexuales cometidas por dos de ellos.

Así las cosas, ha condenado a dos hombres a 13 años de cárcel (9 años por un delito de agresión sexual y 4 años como cooperador necesario de otro delito de agresión sexual). Además, ha impuesto una pena de 8 años de prisión a un tercer hombre como cooperador necesario de dos delitos de agresión sexual (4 años de prisión por cada uno de ellos).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Navarra Tribunal Supremo Delitos Hoy Sociedad Titulares del día Noticias Mundo Machista Delitos contra la libertad sexual Hoy Víctimas de violencia de género