Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Ley del "solo sí es sí" en Euskadi: 104 sentencias revisadas, 46 reducciones de condena y 58 sin rebaja

Cuando se cumplen casi cuatro meses de la entrada en vigor de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, las Audiencias Provinciales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han hecho balance de las revisiones de condena. En Navarra, se han estimado dos de las siete resoluciones de revisión.

Balance de la revisión de sentencias según la ley del "solo sí es sí". Gráfico: EITB MEDIA
Balance de la revisión de sentencias según la ley del "solo sí es sí". Gráfico: EITB MEDIA
Balance de la revisión de sentencias según la ley del "solo sí es sí". Gráfico: EITB MEDIA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Bai bakarrik da bai" legea Euskadin: 104 epai berrikusi dira eta horietatik 46tan zigorra murriztu da

Desde que entrara en vigor la ley del "solo sí es sí" a principios de octubre, las Audiencias Provinciales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han revisado 104 sentencias, según datos ofrecidos este viernes por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. En 58 de los casos no ha habido rebajas de pena y en otros 46 sí. Asimismo, se han llevado a cabo 5 excarcelaciones.

Además, a día de hoy están en trámite de revisión un total de 7 sentencias.

De las 104 condenas revisadas 73 corresponden a Bizkaia, 12 a Gipuzkoa y 19 a Álava.

En cuanto a las reducciones de pena 33 se han registrado en Bizkaia, 11 en Álava y 2 en Gipuzkoa. Por contra, en cuanto a aquellas no han acarreado rebajas de pena, 40 se han dado en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 8 en Álava. 

Por otra parte, siete veredictos por delitos sexuales se encuentran actualmente en trámite de revisión: 5 en Álava y 2 en Gipuzkoa.

En la Audiencia Provincial de Navarra, hasta la fecha, se han dictado siete resoluciones de revisión de condenas, de las cuales dos han sido estimadas.

Tras la polémica por la reducción de penas, el Gobierno español trabaja para reformar la Ley de garantía integral de la libertad sexual. Esta semana los socios de gobierno (PSOE y Unidas Podemos) se han mostrado de acuerdo en "mantener el consentimiento en el centro de la ley" y en "que no se pueden repetir rebajas de penas" a condenados por delitos sexuales.

Continúan las negociaciones, pero en las últimas horas la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, no ha descartado emprender una modificación unilateral si el debate con Unidas Podemos "no llega a buen puerto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Última hora Bizkaia hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Pais Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Machismo Sentencias del TSJPV Agresiones sexuales Noticias Navarra hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Juicios casos mediáticos