Sociedad -

Día Mundial del Cáncer

Las muertes por cáncer en Euskadi han bajado en estas últimas dos décadas, especialmente entre los hombres

La disminución de la mortalidad entre mujeres se ha mantenido invariable, en torno al 0,3 % anual, mientras que entre los hombres el descenso es del 2,6 % anual desde 2014.

Una consulta del Oncológico de San Sebastián. Foto de archivo: EITB Media
Una consulta del Oncológico de San Sebastián.
Una consulta del Oncológico de San Sebastián. Foto de archivo: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Minbiziak eragindako heriotzek behera egin dute EAEn azken 20 urteotan, bereziki gizonen artean

Las muertes por cáncer en Euskadi han bajado en estas últimas dos décadas (periodo 2001-2021), especialmente entre los hombres, según datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora mañana, 4 de febrero.

Aunque esta disminución se observa en ambos sexos, resulta significativo el descenso detectado entre varones a partir de 2014, cuando la disminución pasó de un 0,9 % anual (con una prevalencia de 438,9 por 100 000 habitantes en 2001), a un 2,6 % anual. En año pasado, la mortalidad por cáncer se situó en 321,1 por 100 000 habitantes en 2021. Entre los tumores que más bajado están, por ejemplo, el cáncer de laringe o el de colon, con descensos en torno al 4 % y los de faringe, estómago, vesícula, con disminuciones de más del 2 %. Por contra, la mortalidad masculina ha aumentado significativamente por cáncer del sistema nervioso central y de páncreas (en torno al 1 %).

Entre las mujeres, la bajada de la mortalidad, aunque estable, no supera el 0,5 % anual (se sitúa en un 0,3 %) y la tasa apenas ha variado en estas dos décadas:  estaba en 177,3 por 100 000 habitantes en 2001, y se sitúa en 160,3 en 2021. Entre los que más han bajado, se encuentra el cáncer de vesícula (3,3 %), estómago (2,1 %) o mama (1,5 %). Con porcentajes similares, preocupan los ascensos detectados en la mortalidad de cáncer de pulmón (2,2 %), faringe (1,9 %) y páncreas (1,4 %).

Pese a estos descensos, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que esta enfermedad sigue siendo la primera causa de muerte y ha subrayado la necesidad de "seguir trabajando en el ámbito de la prevención y la investigación, para reducir la mortalidad, aumentar la supervivencia y mejorar la atención a pacientes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Reunion gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Noticias Cáncer Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares Últimas noticias Euskadi Noticias de Salud Hoy