Sociedad -

Óbito

Muere el diseñador pasaitarra Paco Rabanne

Ha muerto a los 88 años de edad en la Bretaña francesa

Paco Rabanne. Foto: EFE.
Paco Rabanne. Foto: EFE.
Paco Rabanne. Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Paco Rabanne moda-diseinatzaile pasaitarra hil da

El diseñador pasaitarra Paco Rabanne ha muerto a los 88 años de edad en su casa de Portsall, en la Bretaña francesa.

Rabanne nació en Pasajes Pedro en 1934 con el nombre de Francisco Rabaneda Cuervo. En plena Guerra Civil, a los 5 años de edad, tuvo que exiliarse en Francia con su madre después de que su padre, coronel de las fuerzas republicanas, fuera fusilado.

Su madre llegó a ser costurera jefa del diseñador de Getaria Cristobal Balenciaga. El joven Paco Rabanne creció ligado al mundo de la moda. Aunque estudió arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, finalizó sus estudios creando cientos de bocetos de moda.

En 1959, una revista de moda publicó algunos de los bocetos que había realizado, dando inicio a su carrera profesional en el mundo de la moda. Comenzó a trabajar diseñando bolsos, calzado y complementos de moda. Su primera colección llegó en 1966, cuando presentó en un hotel de París 12 vestidos fabricados en materiales contemporáneos, adornados con discos y placas.

Siempre le gustó experimentar con formas y materiales nuevos y poco utilizados en la moda. Ya en los años 60, innovaba con cuero ribeteado, plumas de avestruz o aluminio, por ejemplo. Años después, presentó vestidos elaborados en papel metalizado, tejidos luminiscentes, trenzados de metal, abalorios de todo tipo y formas espectaculares.

Diseñó ropa de alta costura y pret-a-porter femenina y masculina y, a partir de los años 70, también comercializó varios perfumes. Su estilo estuvo marcado por el inconformismo, la audacia y la innovación.

En 2014, su firma pasó a manos de la casa Puig que ha mostrado su pesar por el fallecimiento del diseñador, afirmando que "jugó un importante papel en la historia de Puig" y que "contribuyó a muchos de los éxitos de la compañía".

Paco Rabanne no fue sólo un relevante diseñador de moda. A lo largo de su vida, se expresó también a través de la escultura y de la pintura. 

A pesar de residir en Francia, siempre tuvo un recuerdo para Pasajes, su localidad natal. La localidad le rindió homenaje en 2017, con una exposición sobre su obra que contó con el apoyo absoluto del creador.

Paco Rabanne, en 1996: "Los vascos somos genios; primero Balenciaga y ahora yo"
Paco Rabanne, en 1996: "Los vascos somos genios; primero Balenciaga y ahora yo"
Paco Rabanne, en 1996: "Los vascos somos genios; primero Balenciaga y ahora yo"

05:36

Paco Rabanne ha fallecido a los 88 años en la Bretaña francesa, concretamente en la localidad de Portsall donde tenía su residencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Moda Sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Cultura Pasaia Últimas noticias sucesos