Sociedad -
Desde el 28 de junio
Los comercios harán descuentos desde el 28 de junio hasta las rebajas
Los comercios agrupados en Euskaldenak han acordado con el Gobierno Vasco poder hacer promociones, descuentos y precios especiales hasta el inicio oficial de las rebajas el próximo 1 de julio.
Redacción
Los comercios vascos agrupados en Euskaldendak podrán hacer promociones, con descuentos y precios especiales, desde el día 28 de junio hasta el 1 de julio, cuando comenzarán oficialmente las rebajas.
Éste es el acuerdo alcanzado en la reunión que han mantenido en Vitoria-Gasteiz la viceconsejera vasca de Comercio, Pilar Zorrilla, y los representantes de Euskaldendak, agrupación a la que están asociados 6.000 comercios vascos, fundamentalmente de Bizkaia (Bizkaidendak) y Gipuzkoa (Dendartean), aunque también incluye a los comerciantes de la calle Gorbea de Vitoria.
La intención de esta asociación era pedir a la viceconsejera que modificara el decreto que regula las rebajas en Euskadi, que data de 1997, con el fin de adelantarlas del 1 de julio al 28 de junio para mejorar sus ventas y paliar los malos resultados de los últimos meses, máxime cuando ese primer fin de semana de julio muchos vascos inician sus vacaciones.
La viceconsejera ha explicado a los comerciantes que la modificación y aprobación de un nuevo decreto suele durar una media de 100 días por los trámites administrativos que conlleva, por lo que es imposible hacerlo en tan poco tiempo, han explicado fuentes del Departamento de Industria y Comercio.
Pilar Zorrilla ha expresado a Euskaldendak su disposición a estudiar y modificar, si es necesario, el actual decreto, pero tras una reunión en la que participe todo el sector, dado que en esta asociación no están incluidas federaciones importantes decomerciantes como las de Gipuzkoa o Araba. Por ello, se mantendrá la fecha del 1 de julio como inicio de las rebajas en Euskadi (aunque en la práctica comenzarán el día 2 lunes), pero Euskaldendak propondrá a sus asociados que a partir del viernes 28 hagan promociones, con precios y descuentos especiales.
Las promociones tienen una regulación diferente a la de las rebajas, y conllevan una serie de obligaciones como, por ejemplo, que el local no esté ocupado totalmente por productos con precios especiales, algo que sí se permite durante las rebajas.