Sociedad -

Mutilación genital femenina

Más de cuatro millones de niñas en todo el mundo son mutiladas genitalmente cada año

Hoy se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina (MGF). Las organizaciones no gubernamentales calculan que más de 200 millones de mujeres en el mundo viven con las secuelas de esta práctica, y piden recursos y concienciación.

200 millones de mujeres en el mundo viven con las secuelas de la mutilación genital. Foto: Pixabay
200 millones de mujeres en el mundo viven con las secuelas de la mutilación genital. Foto: Pixabay
200 millones de mujeres en el mundo viven con las secuelas de la mutilación genital. Foto: Pixabay

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau milioi neskatok baino gehiagok jasaten dute urtero genitalen mutilazioa munduan

Hoy, 6 de febrero, se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la mutilación genital femenina (MGF), una jornada de concienciación a nivel mundial que recuerda la importancia de seguir en la lucha y dirigir los esfuerzos a erradicar para siempre esta práctica nociva, la más brutal forma de violencia de género que se puede ejercer contra mujeres y niñas, como coinciden en denunciar varias ONG.

Estas organizaciones calculan que hay más de 200 millones de mujeres en el mundo viven hoy con las secuelas de la mutilación genital femenina (MGF) y, según la ONU, cerca de cuatro millones de niñas sufren cada año la amputación total o parcial de sus órganos genitales, una experiencia que acarrea terribles consecuencias, tanto físicas como psicológicas, y que las marcará de por vida. Además, denuncian que en el Estado español hay más de 70 000 mujeres que provienen de regiones en las que la MGF está ampliamente extendida.

Organizaciones como Amref Salud África trabajan en el terreno con proyectos para erradicar esta práctica. Según esta ONG, el 90 % de las niñas nacidas durante la aplicación del proyecto 'Poner fin a la Mutilación Genital Femenina en Afar' están libres de esta lacra. Además, en los dos últimos años la disminución de esta costumbre, en niñas menores de dos años de edad se redujo del 89,7 % al 14,2 %.

Esta práctica, que responde a la tradición y a los sistemas de creencias, no necesariamente vinculada a rasgos culturales o religiosos, es considerada una violación a los Derechos Humanos, la salud y la integridad de las niñas y mujeres.

Mitos como el de que la mutilación genital femenina se lleva a cabo en todos los países de África y solo en este continente, que es una práctica obligada por la religión, que garantiza la higiene o que es equiparable a la circuncisión masculina son algunos de los supuestos que la ONG Médicos del Mundo trata de desmontar en el marco de su trabajo de más de dos décadas para prevenir y erradicar esta práctica.

En 2022, Médicos del Mundo atendió a 735 personas y llevó a cabo 3344 intervenciones sociales, 421 psicológicas y 249 actuaciones sanitarias en el marco de sus proyectos de prevención y erradicación de la mutilación.

Testimonios

"Al octavo día de su nacimiento mi hija fue circuncidada. Se puso enferma y murió. Desde entonces he estado pensando en hacer algo para poner fin a esta práctica. Fue impactante verla sufrir durante la escisión", rememora Usman Mohammed, un líder religioso de Afar donde se ha producido un proceso de transformación y cooperación social protagonizado por los líderes comunitarios, las autoridades y el resto de los ciudadanos.

Mientras, en Kolda (Senegal) ha emergido un liderazgo juvenil que se está encargando de deconstruir los imaginarios en torno a la ablación a la vez que crea conciencia sobre el derecho a la salud y la integridad de las niñas y mujeres, a través de un activismo que atiende a las especificidades y formas de su cultura y tradiciones.

La joven activista senegalesa Mariama S. Kantó, que actualmente ejerce como una agente transformadora de cambio, relata que ella sufrió la escisión, "pero mi hija no sufrirá jamás esta injusticia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Violencia machista en España Sucesos País Vasco Violencia machista Titulares de noticias hoy Noticias última hora Noticias de Medicina hoy Machismo Noticias de Adolescentes Derechos humanos hoy ONG