Sociedad -

#EKIN_zientzia

Ponemos cara a algunas de las científicas vascas

No están todas las que son, pero son todas las que están. Reunimos los nombres propios de ocho modalidades científicas. Mujeres investigadoras que aportan su granito de arena en pos de la normalización de su presencia en la ciencia.

Las ocho científicas elegidas. Foto: EITB Media
Las ocho científicas elegidas por eitb.eus.
''Hay que normalizar la presencia de las mujeres en la ciencia, dejar de ser una anécdota''

4:26

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko emakume zientzialari batzuei aurpegia jarri diegu

Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña Científica. La conmemoración pretende visibilizar a todas aquellas que trabajan en sectores científicos y concienciar a la sociedad y a las más pequeñas de que sí hay sitio para ellas en este mundo aún mayoritariamente masculino.

Nos hemos propuesto poner cara a algunas de estas mujeres, para, por un lado, ofrecer referentes a aquellas que tienen todo un camino por recorrer. Por otro, para poner en valor esa gran comunidad científica vasca en femenino. Hay muchas, pero estas son nuestras ocho protagonistas:

Aran García lekue

Física

Aran Garcia Lekue

Amorebieta-Etxano, 1975

Es licenciada en Ciencias Físicas y doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales por la UPV/EHU. Tras sendas estancias en la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y en la Berkeley (EE.UU.), volvió a Euskal Herria para incorporarse al Donostia International Physics Center como investigadora de Ikerbasque. Trabaja con el ATLAS, el ordenador más potente de Euskadi, para realizar simulaciones a nano escala, y crear así nuevas moléculas y materiales.

Eider Aldalur

Ingeniería

Eider Aldalur Urresti

Deba, 1994

Cursó el grado de Ingeniería en Tecnología Industrial por la UPV/EHU. Actualmente, es investigadora en el centro tecnológico de Tecnalia. Investiga las tecnologías de fabricación aditiva o impresión 3D, especialmente metálicas. Concretamente, trabaja con la tecnología WAAM, que consiste en utilizar procesos de soldadura tradicionales combinados con hilos metálicos para generar piezas en tres dimensiones.

Ana Zubiaga Elordieta

Biología

Ana Zubiaga Elordieta

Forua, 1959

Doctora en Biología (UPV/EHU), realizó sus estancias postdoctorales en las universidades estadounidenses de Tufs y Harvard. Actualmente, es catedrática del área de Genética de la UPV/EHU y profesora del Grado de Bioquímica y Biología Molecular. Zubiaga, todo un referente en divulgación científica, especialmente en euskera, lidera un grupo de investigación sobre biología y genética del cáncer, en la búsqueda de una terapia genética que ayude a cronificar, que no curar, el cáncer.

Edurne Gonzalez

Química

Edurne González Gándara

Zarautz, 1985

Es licenciada en Químicas, y doctora en Química Aplicada y Materiales Poliméricos por la UPV/EHU. Tras estancias doctorales en las universidades de Surrey (Reino Unido) y Cornell (EE.UU.), recaló como investigadora en el centro vasco de investigación de polímeros Polymat. Actualmente, es profesora adjunta en la Facultad de Química de la UPV/EHU e investigadora en POLYMAT. Especializada en la ciencia de polímeros, su investigación se centra en la síntesis de nanopartículas de polímero en agua y en la fabricación de nanofibras poliméricas.

ainize barrainkua

Matemática

Ainhize Barrainkua Agirre

Aretxabaleta, 1997

Graduada en Física e Ingeniería Electrónica por la UPV/EHU, con premio al mejor expediente. Asimismo, cuenta con un máster en Ingeniería Computacional y Sistemas Inteligentes. Actualmente, es alumna de doctorado en BCAM, el Centro Vasco de Matemática Aplicada. Su investigación se centra en analizar los sesgos discriminatorios (sea por género, raza o edad) de los algoritmos y desarrollar procesos para evitarlos.

Virginia Arechavala

Medicina

Virginia Arechavala Gomeza

Bilbao, 1975

Es licenciada en Farmacia (UPV/EHU) y doctora en Neurología por el Kings College London. Actualmente, trabaja como investigadora de Ikerbasque y coordina el Grupo de Investigación en Enfermedades Neuromusculares de Biocruces Bizkaia. Su campo de investigación son las terapias de ácidos nucleicos y su idoneidad para el tratamiento de diversas enfermedades.

Arantza Aranburu

Geología

Arantza Aranburu Artano

Olaberria, 1966

Doctora en Geología y profesora del mismo ámbito en la UPV/EHU. Aranburu es miembro de Aranzadi desde 2007, y lleva más de 30 años estudiando la evolución del paisaje de Euskal Herria e intentando comprender la historia geológica de las rocas sedimentarias para poder interpretar el paisaje del Cuaternario y Cretácico. Además de investigadora de la UPV/EHU, forma parte del programa Atapuerta.

Teresa del Rio

Astronomía

Teresa del Río Gaztelurrutia

Getxo, 1963

Licenciada en Física (UPV/EHU) y doctora por la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Ha ejercido como profesora de Física Aplicada I de la UPV-EHU en la Escuela de Ingeniería de Bilbao durante 30 años y miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la misma universidad. Su investigación se centra en la descripción y modelado de la dinámica de las atmósferas planetarias.

Nota: Esta noticia contiene una infografía que no se visualiza correctamente en la app. Para poder consultarla, pega este enlace en tu navegador.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Noticias de Hoy Noticia científica Divulgación Científica Mundo Machista Feminismo hoy